sábado, 15 de diciembre de 2018

Prevención en éstas fiestas de Navidad y Año Nuevo



POR: OSCAR VELIT BAILETTI.-  ESPECIALISTA EN SEGURIDAD CIUDADANA
Ante la cercanía de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Fiscalía de Familia en coordinación  con la OPC de la Policía Nacional del Perú, debe dar el dictado de charlas en diversas instituciones educativas de Chincha para prevenir los accidentes por manipular artefactos pirotécnicos, haciéndola extensiva  a los trabajadores de mercados, centros comerciales y talleres de elaboración de productos pirotécnicos. A través de las charlas se busca prevenir los accidentes por el inadecuado uso de los artefactos pirotécnicos, sobre todo de parte de niños.
Debido a la cercanía de las fiestas, los contrabandistas ingresan procedentes de Lima con este tipo de artículos, tras advertir que este tipo de artefactos representa un peligro ya que se comercializa de manera clandestina en los mercados, en tal sentido las autoridades deben de programar operativos conjuntos   para el decomiso de material pirotécnico como cohetes, cohetecillos, luces de bengala y bombardas.
Las fiestas de fin de año son motivo de celebración y de encuentro de familias y amigos para festejar la llegada de un nuevo año. Es así que muchos niños y adultos compran cohetes, bengalas, cañitas voladoras,petardos como rata blanca, y otros fuegos artificiales que se han convertido en costumbre para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, sin embargo es importante tener en cuenta los riesgos que estos elementos propician; pues en años anteriores se han registrado numerosos heridos e incendios.
Uno de los principales problemas de la pirotecnia es que, muchas veces, el tiempo que transcurre entre el encendido y la explosión  puede no ser suficiente para que una persona pueda adoptar una distancia prudencial. Y una manipulación incorrecta puede producir incendios, quemaduras y hasta mutilaciones.
La pirotecnia debe ser manejada únicamente por adultos con protección ocular y ropa no inflamable. Hay que alejar a los niños y no apuntar nunca a otras personas u hogares. No guarde nunca material pirotécnico en los bolsillos ni en la ropa, pues puede producir graves quemaduras.
No encienda los artificios pirotécnicos en lugares cerrados y cerca de cilindros de gas. Se recomienda que se haga en el suelo y de espaldas al viento, mejor con una mecha en lugar de una llama directa y sin sujetar el cohete con las manos. Manténgalos alejados de la cara y las manos.
No encienda los petardos cerca de otros, ni dentro de botes, latas o botellas. Nunca los pise y si algún artículo no explota, no intente volver a encenderlo y cúbralos con agua.
¿Si tengo una quemadura que hago?
Después del accidente no aplique sustancias químicas en los ojos o piel afectada.
No utilice pasta dental o pomadas caseras para tratar las lesiones, pueden empeorar la quemadura.
Si la quemadura ocurrió en el ojo, lávelo con agua limpia y acuda inmediatamente al médico.
No debe de quemarse llantas ni muñecos, son peligrosos pues muchos los rellenan con petardos y malogran las pistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.