lunes, 24 de diciembre de 2018

JNE dio por concluido el proceso de elecciones municipales 2018



SOLICITÓ AL PODER EJECUTIVO, LA CONVOCATORIA A COMICIOS EDILES COMPLEMENTARIOS EN 12 DISTRITOS
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dio por concluido el proceso de Elecciones Municipales 2018, realizado el 7 de octubre pasado, y publicó la lista de 1862 alcaldes provinciales y distritales proclamados para ejercer funciones durante el período 2019-2022.
Mediante resolución, se indica que el pleno del JNE ha cumplido con resolver los recursos impugnatorios presentados oportunamente por los personeros de las organizaciones políticas participantes en el citado proceso electoral.
En la misma resolución, el organismo electoral solicita a la Presidencia de la República la convocatoria a Elecciones Municipales Complementarias en 12 distritos donde se declaró la nulidad de los comicios.
El JNE explicó que la nulidad en los comicios se debió a la existencia de votos nulos y blancos, que, sumados o en forma separada, superaron los dos tercios del número de votos emitidos, o más del 50 por ciento de votantes no asistió a ejercer su derecho.
En las localidades donde debe haber elecciones complementarias son: Guadalupito y Mollepata (La Libertad), Mirgas (Ancash), Huasmín y Condebamba (Cajamarca), Chipao (Ayacucho), Huachos (Huancavelica), Pampamarca (Huánuco), Alto Inambari (Puno), Aramango (Amazonas), y Lachaqui y Sangallaya (Lima provincias).
Los comicios complementarios se deben realizar el 7 de julio de 2019. En tanto se elijan a los nuevos alcaldes y regidores, de acuerdo con los procedimientos establecidos se amplía la vigencia de las credenciales de las actuales autoridades municipales.
De esta manera, luego de una intensa labor jurisdiccional, normativa, educativa y fiscalizadora, el JNE, presidido por el doctor Víctor Ticona Postigo, dio fiel cumplimiento a la voluntad popular expresada en las urnas, hecho que fue destacado por la misión de observación electoral de la OEA.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.