lunes, 19 de noviembre de 2018

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realiza la Semana de la Conciliación Extrajudicial - Mega Campaña Nacional



El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Dirección General de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia y la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, han programado desde hoy lunes 19 al 23 de noviembre de 2018 la “Semana de la Conciliación Extrajudicial - Mega Campaña Nacional”, la cual tendrá lugar en 45 sedes a nivel nacional. Dicho evento tie- ne por objeto el fortalecimiento de las competencias de los ope radores del sistema conciliatorio y, primordialmente, la difusión de los beneficios y ventajas de la conciliación extrajudicial para la población peruana, sobre todo para aquellos en es-pecial condición de vulnerabilidad, quienes pueden acceder al servicio de conciliación de forma gratuita a través de los 84 Centros de Conciliación Gra tuitos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos existentes en todo el Perú-MINJUSDH.
La Semana de la Conciliación Extrajudicial - Mega Campaña Nacional se realiza en el marco del décimo octavo aniversario de la vigencia de la conciliación extrajudicial en el país. Para tal efecto, se han programado para hoy lunes 19, la difusión del servicio de conciliación gratuito en prensa radial, escrita y televisiva; mañana martes 20 se brindará una charla para operadores privados de la conciliación y magistrados; asimismo, el miércoles 21, se llevará a cabo el pasacalle con participación de instituciones públicas y privadas; el día jueves 22, se realizará una charla sobre la conciliación para público en general; y finalmente, el viernes 23 de noviembre, se desarrollará desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde la mega campaña nacional en 45 plazas públicas en todo el territorio na-cional, donde se brindará orien-tación al usuario sobre conciliación extrajudicial. En esta última fecha se pretende motivar a los ciudadanos para resolver sus controversias vía conciliación, mediante el servicio de los distintos Centros de Conciliación Gratuitos del MINJUSDH, con sus 85 conciliadores.
Cabe señalar que la conciliación extrajudicial constituye un mecanismo alternativo de solución de conflictos, mediante el cual las partes, con la ayuda de un tercero imparcial, denomina- do conciliador, pueden solucionar sus conflictos a través del diálogo, siendo que el acuerdo al que arriben, plasmado en el Acta de Conciliación, tiene calidad de sentencia judicial. Es de resaltar que la conciliación versa sobre derechos disponibles de las partes, y opera en materias de índole civil, de familia, laboral, entre otros.
Por otro lado, en menester precisar que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, es el ente rector de la conciliación extrajudicial a nivel nacional, conforme al mandato del artículo I de la Ley N° 26872, Ley de Conciliación, vigente desde 1998.
Este año el eslogan de campaña es “¡CONCILIA!, CON LA CONCILIACIÓN GANAMOS TODOS”, en ese contexto se viene invitando a todos los peruanos, así como a las organizaciones públicas y privadas, a sumarse a este esfuerzo por una cultura de paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.