martes, 13 de noviembre de 2018

Contraloría reactiva “Postula con la tuya” por Segunda Elección Regional 2018



CIUDADANOS PODRÁN ALERTAR SOBRE USO DE RECURSOS PÚBLICOS A FAVOR DE CANDIDATOS
Los ciudadanos de quince departamentos del país podrán continuar alertando a la Contraloría General de la República, a través del programa de prevención POSTULA CON LA TUYA, sobre el presunto uso irregular de recursos públicos a favor de candidatos, durante la campaña por la Segunda Elección Regional 2018, que se llevará a cabo el domingo 9 de diciembre.
En la víspera, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto Supremo N°112-2018 - PCM que convoca a la Segunda Elección de Elecciones Regionales. Estos comicios se realizarán para elegir a los próximos gobernadores y vicegobernadores regionales, donde no se alcanzó el 30% de los votos válidos en las Elecciones Regionales del pasado 7 de octubre.
Ante ello, POSTULA CON LA TUYA se reactiva para que los ciudadanos cuenten con esta amigable herramienta virtual, a través del portal web www-postulaconlatuya.pe, y alertar si las autoridades, funcionarios o servidores públicos hacen uso indebido o irregular de dinero o bienes del Estado para fines proselitistas, lo que está terminantemente prohibido.
En la página web, los ciudadanos encontrarán un formulario de fácil uso que deberán lle-nar para alertar si se está incumpliendo las prohibiciones establecidas en periodo electoral.
Las prohibiciones son: Utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral; permitir que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos públicos para hacer proselitismo político o propaganda electoral, usar recursos de la entidad para elaborar propaganda electoral, distribuir con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional.
Asimismo, disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales, disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales; disponer que servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político o propaganda electoral en horario de oficina.
De igual forma, estarán disponibles los canales de atención para consultas la Línea gratuita 0800 22 227, el WhatsApp 969-682-389, el correo electrónicopostulaconlatuya@contraloria.gob.pe, así como el Facebook Contraloría Perú.
Cabe señalar que antes de las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre, Postula con la Tuya registró 390 alertas ciudadanas electorales, principalmente alertando por el uso de oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral. La mayor cantidad de alertas provienen de Lima Metropolitana y Callao (30.5%).
Los ciudadanos indicaron que los alcaldes fueron las principales autoridades involucradas en irregularidades (49.5%). Las alertas ciudadanas registradas conllevaron a 202 acciones por parte de la Contraloría como acciones de control simultánea, control posterior iniciado, evaluado o archivado. Asimismo, originó 151 acciones preventivas adicionales.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.