lunes, 15 de octubre de 2018

Hablemos sobre la historia de Chincha



Este 30 de octubre del año 2018 Chincha cumple 150 años de creación política, dejando de lado el día 15 de diciembre (1571) que es la verdadera data de su fundación española; bueno cual fueran los motivos del asunto para celebrar este acontecimiento, gran parte de esta desorientación las tienen las autoridades pertinentes, por cuanto es irrefutable que se debe valorar la fecha del nacimiento, no del bautizo o de la confirmación de un caso de tal naturaleza.
Después de exhaustivas investigaciones sobre el particular y de una mejor fundamentación para los estudiosos del ramo, se presenta sin mayores preámbulos, algunas fechas referentes a la verdadera plasmación de este progresista territorio llamado Chincha.
Como muy bien sabemos que Chincha siempre ha sido una sola y no dos, conocidas como Chincha Alta y Chincha Baja. Al respecto de esta circunstancia, si se toma en cuenta que el Hurin Chincha o Chincha Baja fue fundada el 20-10-1537 por el conquistador español Diego de Almagro El Viejo con el nombre de Villa de Santiago de Almagro o la vera del rio Wam-blamayu (rio chico) por ser la metrópoli del gran imperio de los Chinchas y el Hanan Chincha o Chincha Alta fue fundada el 15-12-1571 por el licenciado hispano Álvaro Ponce de León, por mandato del Virrey del Perú Francisco de Toledo, con el nombre de Pueblo Alto de Santo Domingo el Real de Chincha, sobre un centro adoratorio de esta gran cultura, de allí parte estas absurdas confusiones históricas.
Ante esta enmarañada situación, en esta ocasión, cabe advertir que la ciudad de Chincha no existe, solo rige en la imaginación de los neófitos en la materia; por cuanto solo existe la ciudad de Chincha Alta que es la capital de la provincia de Chincha.
  Ahora, si el 04-08-1821 durante el gobierno de José de San Martín Matorras, el distrito de Chincha Alta llegó a formar parte de la Provincia de Cañete.
Si el 02-01-1857 durante el gobierno de Ramón Castilla Marquezado, los distritos de Chincha Alta y Chincha Baja fueron ratificados como tales.
Si el 30-01-1866 durante el gobierno de Mariano Ignacio Prado Ochoa, el distrito de Chincha Alta es separado de Cañete, para formar parte de la provincia de la Independencia con su capital la Villa de Pisco.
Si el 26-10-1874 durante el gobierno de Manuel Pardo, la Villa de Chincha Alta es elevada al rango de ciudad, cuando ya Chincha Alta estaba considerada como distrito, no como Villa.
Si el 13-10-1900 durante el gobierno de Eduardo López de la Romaña, Chincha se independizó de Pisco, teniendo como capital la ciudad de Chincha Alta, prácticamente es la efemérides de su libertad e independencia; en virtud de ello la provincia de Chincha festejaba su aniversario por muchos años en esta fecha.
Y, el error más grande que se ha cometido al respecto, es que nunca nuestras autoridades se preocuparon en colocar los hi-tos demarcatorios o puntos referenciales de las ciudades para así determinar el comienzo y el final de una localidad; por cuanto si se hubiese tomado en cuenta esta situación, se evitaría el problema de las demarcaciones; ya que por mucho tiempo se consideraba como parte de la provincia de Chincha el Herbay Alto y el Herbay Bajo, así como la pampa de Clarita por el norte y las salineras de Caucato por el lado sur.
La palabra la tienen nuestras autoridades; así como los valiosos documentos que guardan celosamente los historiadores y cronistas de fuste.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.