sábado, 8 de septiembre de 2018

ONPE instalará más de 700 locales de votación en centros poblados



PARA LOS COMICIOS DEL 7 DE OCTUBRE
 La Oficina Nacional de Procesos Electorales para las elecciones regionales y municipales 2018 estima habilitar aproximadamente 749 locales de votación donde se instalarán un promedio de 2,300 mesas de sufragio en diversos centros poblados del país, con la finalidad de brindar facilidades a los electores que residen en las zonas más alejadas.
Esta iniciativa beneficiará a más de 500 mil electores de los distintos C.P. que muchas veces se ven afectados en su derecho al sufragio, al tener que recorrer grandes distancias desde su ubicación hacia su local de votación; esto debido a la gran extensión del territorio del Perú (tercer país más grande de América del Sur) y su gran diversidad, ya que cuenta con tres regiones geográficas (costa, sierra y selva) que presentan muchos lugares de difícil acceso.
Por ejemplo, los ciudadanos quechua hablantes del centro poblado San Antonio de Añaylla (región Huancavelica), tenían que realizar un viaje de 08 horas a pie al distrito de Acoria donde les tocaba sufragar, gracias a esta iniciativa por primera vez contarán con un local de votación y mesa de sufragio en la misma localidad, sin necesidad de estar desplazándose lejos de sus viviendas.
Al respecto, el jefe de la ONPE Manuel Cox manifestó que mediante este servicio se busca fortalecer la participación ciudadana en el ámbito del desarrollo local e incrementar los índices de participación electoral promoviendo la equidad y la inclusión social en las poblaciones más vulnerables.
En cada proceso electoral la atención a los centros poblados ha venido incrementándose, pasando de las Elecciones Regionales Municipales del 2014 con 587 centros poblados atendidos, al proceso de las Elecciones Generales 2016 con 2,491.
Cabe indicar que el servicio se inicia desde el momento en que la autoridad de un Centro Poblado ingresa su solicitud para que sea implementado en su comunidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.