sábado, 1 de septiembre de 2018

EL RINCON DEL COACH


Por: MBA Carlos Rolando Mateo Villa – Coach Ejecutivo
Consultor Senior de Gestión Económica y Financiera
Correo: consultoriaencoaching@hotmail.com
Celular: 989223506 Teléfono: 056-263076
Artículo de Investigación  de Gestión Empresarial
LOS PECADOS CAPITALES QUE TODO
MICROEMPRESARIO COMETE…LA CONTABILIDAD Y LA ADMINISTRACIÓN DE SU NEGOCIO
Estimados lectores emprendedores, no puedo empezar con el Estimados lectores emprendedores, no puedo empezar con el tema sin agradecer a todos aquellos micro empresarios que con sus experiencias cotidianas nos permiten desarrollar temas que trascienden y sobre todo a Silvia y Ericka M.S., dos grandes microempresarias que representan muy bien al género femenino emprendedor, que poseen muchas habilidades directivas innatas, que saben enfrentar problemas adversos de malas acciones que realizaron los profesionales que contrataron (tercerizaron); tomando decisiones firmes y ejecutando una auditoria que les permita ver los problemas y tener las riendas de su propio negocio por medio de la información que les permita tomar conciencia de su actual gestión emprendedora.
Era el siglo IV, cuando el asceta Evagrio el Póntico – conocido como el Solitario – fijo 8 principales pasiones humanas pecaminosas (Fernando Savater, 2005). Luego un siglo más tarde el sacerdote rumano Juan Casiano las redujo a siete, tal como las conocemos hoy (Fernando Savater, 2009). Luego el Papa San Gregorio (540-604) fue quién las oficializó definitivamente y luego utilizado en “La Divina Comedia” (M. Aguilar, 1948). Según Santo Tomás de Aquino el calificativo “CAPITAL” no alude a la gravedad de estos pecados, sino, a que de ellos emanan todos los demás (Fernando Díaz, 2010).
Si traemos lo mencionado anteriormente, podemos decir que los “pecados capitales” cometidos por muchos microempresarios, se deben a algunos errores que los emprendedores realizan, y que estos primeros, generarán otros más. Tal vez, por el estilo de vida que llevan y porque mantienen su zona de confort (zona donde no se arriesga) ya que esperan que los profesionales que contratan (profesionales tercerizados) puedan resolver mágicamente los problemas que les acarrea. Es por ello, que le vamos a mencionar los dos principales pecados capitales que todo emprendedor no debe cometer:
El pecado de la desinformación Contable Tributaria
Para entender el sistema tributario peruano hay que tener presente la palabra “recaudación”. Ya que el objetivo principal de la SUNAT es ser fuente de recursos para el Estado (Gestión, 01/2018). Según Walker Villanueva (socio del área de impuestos y Comercio Internacional del PPU) dice: “Tenemos que cambiar el chip, todo el Perú tiene que hacerlo. Los problemas del panorama tributario no son en el fondo, sino en la forma de estos”
Lo que nos trae como acotación, es que los emprendedores cometen muchos errores tributarios, debido a su accionar y a su rol de toma de decisiones que realiza cada vez que depende de su contador para ejecutar declaraciones y pagos. En muchos casos, obedecen a acciones evasivas y poco dolosas (encubren la información), para ejercer su función contable dentro de la empresa, como la famosa compra de facturas que les soluciona (de manera incrédula) momentáneamente el equilibrio falso de pagos de impuestos, como si se tratase de un juego popular como el “Tetris” (juego de los años 90 por ATARI INC), que se basa en cubrir los huecos con piezas que caen de la nada.
La contabilidad, es un ejercicio muy loable que lamentablemente se ha ido menoscabando al pasar el tiempo y aumentando los negocios comerciales. Hay muy buenos contadores en el mercado, pero más abundan aquellos que lo ven más como un negocio que se paga por la desinformación que les ofrecen a los microempresarios que inician sus etapas de
crecimiento. Debido a que una buena función contable no solo se debería basar en las declaraciones, pagos o teneduría de libros, sino, en dar capacitación a los empresarios de cómo entender parte de la información que les llega de la SUNAT o por lo menos enseñarles a visualizar su “CLAVE SOL” que muchos de los empresarios no saben distinguir porque hay dos buzones de correo en este sistema electrónico.
Este, es sin duda uno de los grandes pecados capitales del emprendedor, debido a que pro-ducto de ello, se generan multas, sanciones, inspecciones o auditorias por parte del ente rector. La mejor medida que un empresario debe hacer para contrarrestar estos males, es consiguiendo apoyo externo (consultor o asesor), que les permita ver como se encuentra la salud contable y tributaria de la empresa y que pueda capacitarlos, para que los mismos em-presarios puedan entender y to-mar decisiones más claras y oportunas.
Para hacer las cosas más ilustrativas, podríamos decir: “Que si le diéramos las llaves de nuestras casas a un ladrón y encima les decimos en que horario no estamos en nuestras viviendas, lo más probable es que nos quedemos sin pertenencias”. Esa es la actitud que adoptan los emprendedores cada vez que entregan su “clave sol” a los malos contadores y se desprenden de cualquier tipo de información contable tributaria que les pueda dar la SUNAT y se dedican sólo a obedecer y a realizar los pagos que les mencionan estos. Hay muchos ejemplos de malos contadores que incluso, se han colocado en la planilla de la empresa, sin ser autorizados por los empresarios, pagando todos sus beneficios de ley (SNP y ESSALUD).
El pecado de la no Gestión y Administración de su negocio
La buena gestión de una microempresa es producto del conocimiento adquirido del emprendedor a lo largo de su ciclo de negocio. Uno de los errores más comunes en la gestión administrativa de la empresa, es el pedido de facturas para gastos no relacionados con el negocio (gastos personales de alimentación, combustible, etc.), nos afirma Alfredo Guerra, especialista en Tributación Empresarial de ESAN (Gestión, 08/2018). Otro, es el pensar que las capacitaciones son gastos innecesarios de dinero y que no contribuyen al desarrollo de la empresa. Para Julio Lira Segura, Director Periodístico de Gestión y encargado de la sección de Economía (Gestión, 08/2018), esta forma de pensar de un empresario hace que el crecimiento de su empresa se estanque y no pueda superar las limitaciones que pueden provenir por producto de su manejo o de la falta de capacidad o habilidades de sus trabajadores.
Es por ello, que la falta de capacitación de un emprendedor se convierte en un pecado capital, ya que este mal hábito es generador de múltiples problemas dentro de una organización y de su gestión administrativa. Ya que muchos piensan que el vender su producto y/o conocer a su cliente lo convierte en una empresa “todo terreno”; aunque muchas veces los problemas de conocimiento de algún tema o de falta de habilidades, le termine por pasarle la factura, dada a sus limitaciones en un nivel poco desconocido para este o porque su mercado pueda desarrollarse y tenga que recurrir a costosas asesorías de última hora.
Parafraseando a Derek Bok en su libro Coaching Empresarial y Humano (D. Bok, 2017): “Si cree que invertir en capacitación es costoso, pruebe con la ignorancia”. Date una oportunidad y comienza a disfrutar de las herramientas que te brinda el Coaching para el desarrollo de tu empresa.
Mateo Villa, Carlos R.
Para consultas sobre problemas en microempresas: Mypes y Pymes o brindarles un servicio de asesoría, consultoría, mentoría y Coaching, en temas contables financieros y administración estratégica y organizacionales, contáctenos a los siguientes números y correos:
Celular: 989223506 o al Teléfono: 056-263076 Correos: consultoriaencoaching@hotmail.com / cmateov@adexperu.edu.pe


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.