sábado, 8 de septiembre de 2018

El lunes 10 de setiembre se recuerda el Día Mundial para la Prevención del Suicidio





64 CASOS DE INTENTOS DE SUICIDIO ENTRE ESCOLARES 
SE REGISTRAN ENTRE EL AÑO 2017 HASTA LA FECHA


Entre el 2017 y hasta el mes de junio del 2018 se han registrado 64 casos de intentos de suicidio entre escolares con edades que fluctúan entre los 08 años y 17 años. Las estadísticas indica que esta problemática que ha ido en aumento. Así lo indica el médico psiquiatra Freddy Vásquez Gómez, jefe del Departamento de Emergencia y Jefe del Programa de Prevención de Suicidio del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi (INSM “HD-HN”).
El M.P. Freddy Vásquez, señala que las principales causas del intento suicida son el maltrato físico el abuso o acoso escolar o bullying y el ciberbullying, lo que origina que el escolar caiga en una profunda depresión lo cual podría llevarlo a un intento suicida. Esta situación debe ser advertida por los padres y maestros y evitar consecuencias fatales. El especialista indicó que  estos sucesos ocurren tanto en  colegios nacionales, parroquiales, privados y otros, siendo el género femenino el que presenta mayor casuística.
 Freddy Vásquez, indica que los padres y los maestros tienen que estar alertas ante cualquier señal de alarmas: cambios conductuales, signos externos de depresión -que van desde la timidez extrema hasta el adelgazamiento o la irritabilidad repentina, la forma de vestirse y la música que escuchan, el tiempo que pasan en Internet, entre otras señales- que puedan alertarnos para actuar a tiempo.
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MENTAL
ORGANIZA ACTIVIDAD
Con motivo de recordarse el Día Mundial para la  Prevención del Suicidio a celebrarse el lunes 10 de septiembre, el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” realizará la conferencia “CONDUCTA SUICIDA EN ESCOLARES”, a cargo del equipo del Programa de Prevención de Suicidio del INSM “HD-HN”.
La actividad académica se llevará a cabo a partir de las 11:00 a.m. en el auditorio central del INSM “HD-HN” y estará a cargo del equipo del Programa de Prevención de Suicidio del INSM “HD-HN”  liderado por el médico psiquiatra Freddy Vásquez Gómez e integrado por las psicólogas Ysela Nicolás Hoyos y Magaly Dvizzia, T.S. Silvia Falconí Vásquez y la Lic. en enfermería Vilma Vite Yengue. Ellos abordarán temas como: “Aspectos psicológicos del comportamiento suicida en escolares”, “Abordaje de tratamiento psicológico de conducta suicida en escolares.” y “Aspectos socio-culturales y conducta suicida escolar”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.