viernes, 17 de agosto de 2018

Para garantizar buen funcionamiento de las mesas de sufragio capacitación a miembros de mesa se iniciará el 27 de agosto próximo



La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) iniciará el próximo 27 de agosto, en todos los distritos del país, la capacitación de los actores electorales, entre ellos a los ciudadanos que han sido designados como miembros de mesa, quienes serán responsables de instalar las mesas de sufragio, atender la votación y escrutar los votos en los comicios regionales y municipales 2018.
 El organismo electoral informó que esta preparación se efectuará para miembros de mesa titulares y suplentes. En esta fecha, también serán capacitados los electores, personeros de mesa de las organizaciones políticas y efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Manuel Cox, Jefe Nacional de la ONPE, señaló que los miembros de mesa cumplen un rol transcendental para garantizar la transparencia y legitimidad de las elecciones. En este sentido, invocó a los ciudadanos sorteados a recoger sus credenciales y capacitarse de manera presencial o virtual con debida anticipación.
Recordó asimismo que más de 485 mil miembros de mesa podrán ser capacitados por el personal especializado de la ONPE, quienes llegarán a todos los distritos del país, incluyendo jurisdicciones alejadas como centros poblados y caseríos, a fin de contribuir con el éxito de la jornada cívica.
Precisamente, se contará con capacitadores bilingües para educar a los electores de estas circunscripciones en sus idiomas originarios, contribuyendo así a un servicio inclusivo acorde a la diversidad cultural y lingüística del país.
En los distritos con acceso a internet, si algún ciudadano no puede asistir a capacitarse por motivos laborales, podrá hacerlo a través de un módulo virtual habilitado en la página web de la ONPE: www.onpe.gob.pe.
En las jurisdicciones donde las mesas de sufragio usen tecnología electoral como Voto Electrónico o Sistema de Escrutinio Automatizado, sus integrantes también serán entrenados en el manejo de los respectivos equipos informáticos.
La capacitación se brindará de manera permanente a través de las mil 842 sedes distritales pertenecientes a las 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).
Es importante recordar que los días 23 y 30 de setiembre se realizarán jornadas masivas de instrucción para miembros de mesa como eventos extraordinarios en un ambiente muy similar al de la jornada electoral.
El mayor número de miembros de mesa, comprendido por jóvenes entre 20 a 30 años, está conformado por 144 mil 161 varones y 134 mil 995 mujeres. De este grupo, un gran porcentaje cuenta con estudios secundarios completos, técnicos o superiores.
La democracia implica un conjunto de derechos pero, a la vez, un alto grado de responsabilidad ciudadana. Los miembros de mesa se convierten en autoridades de una mesa de sufragio, cuyo desempeño es de suma importancia para asegurar la obtención genuina de la voluntad popular expresada en las urnas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.