sábado, 25 de agosto de 2018

Importancia de la Jornada y Encuentro Familiar en el Aprendizaje de los estudiantes del Nivel Primaria



En las II.EE del nivel primaria las familias cumplen un rol fundamental en el proceso de formación de sus hijas e hijos, el cual es complementado por el que realiza la escuela. En ese sentido, tanto los docentes como las familias tenemos que aunar esfuerzos para que las y los estudiantes logren aprendizajes significativos.
Esta propuesta en nuestra realidad está en proceso porque aun los padres están renuentes a participar en las jornadas y encuentros con justificaciones laborales y personales por ello esta alianza en la cual ambas partes asumimos mutuas responsabilidades, requiere de un cambio de actitud.
A pesar de ello, en dichos eventos los maestros y maestras brindamos orientaciones y compartimos estrategias para promover la participación de las familias en el proceso de aprendizaje y contribuir a reforzar sus vínculos afectivos a través de actividades cotidianas y la generación de espacios de interrelación entre madres, padres, familiares, y sus hijas e hijos.
La mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes requiere de un trabajo colaborativo entre docentes y padres de familia. En el aula, el docente acompaña al estudiante mediante la orientación de los procesos pedagógicos y didácticos; en el hogar, las madres, padres y familiares de las niñas y niños, deberían aprovechar situaciones de su vida diaria para generar y desarrollar aprendizajes. Por ello, es importante la participación y compromiso de los padres de familia para lograr ese trabajo conjunto en beneficio del estudiante.
Las jornadas y encuentros familiares son talleres vivenciales, lúdicos, reflexivos y de intercambio de experiencias, cuentan con una estructura que permite una secuencia en su desarrollo.
En relación al desarrollo de la sesión, las actividades de inicio brindan acogida a los participantes, dan a conocer el propósito, establecen los acuerdos de convivencia y recogen los saberes previos.
Las actividades de proceso se vinculan a situaciones familiares de la vida diaria, recuperan la importancia del juego en el aprendizaje, motivan la participación y el intercambio de experiencias de las familias, y promueven espacios para fortalecer sus vínculos.
Las actividades de aplicación y cierre promueven la reflexión y búsqueda de estrategias para aplicar en su vida diaria lo trabajado en el taller.
A partir de mi práctica pedagógica invoco a los padres de familia a fortalecer el vínculo afectivo entre las madres y los padres con sus hijas e hijos que se inicia en los primeros años de vida y es esencial en la construcción de su identidad y equilibrio emocional. Es necesario brindar momentos de mayor cercanía con sus hijos, lo que le permitirá cimentar su seguridad y confianza personales. Su ausencia en casa debido a las actividades laborales u otras razo-nes y situaciones en las que cada vez se tiene menos momentos para que las familias compartan significativamente entre sus miembros, generan distanciamiento y, al mismo tiempo, inseguridades, temores, desconfianzas, autovaloraciones negativas, entre otros aspectos, en el desarrollo de la personalidad de las niñas y los niños.
LUZ Z. LA TORRE ANDÍA
MAESTRA
I.E “JOSÉ PARDO Y
BARREDA” - PRIMARIA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.