viernes, 1 de junio de 2018

ONPE inauguró primer taller de capacitación para jefes de ODPE



CAPACITARSE SE DESPLAZARÁN POR TODO EL PAÍS
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inauguró el primer taller centralizado dirigido a los jefes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), seleccionados recientemente a través de concurso público, quienes serán los encargados de organizar y ejecutar los comicios regionales y municipales del 07 de octubre.
 El taller, que se inició ayer jueves 31 de mayo y que se realizará hasta el 08 de junio, fue inaugurado por el jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, quien explicó que las próximas elecciones son muy complejas, ya que constituyen procesos eleccionarios por cada distrito, provincia y región del país, a lo que se añade la configuración geográfica de nuestro país con zonas de muy difícil acceso.
 Castillo Meza aseguró que los especialistas del organismo electoral superarán todo obstáculo para el cumplimiento de su deber y mencionó que para la ejecución de estos comicios se aplicará el Voto Electrónico Presencial (VEP), el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) y el voto convencional.
 “Ustedes son nuestros embajadores en las diversas regiones del país y deberán superar diversas dificultades, trabajando con transparencia y  garantizando el estricto cumplimiento de las normas electorales”, enfatizó el jefe de ONPE.
 Durante el taller, en el que también participan los Coordinadores Administrativos, se abordarán diversos temas, a cargo de especialistas electorales, que serán de utilidad y de obligatoria aplicación por parte de los jefes de ODPE durante la planificación, organización y ejecución de los comicios.
 Serán siete días de  capacitación con una amplia variedad de contenidos,  como las normas electorales, sistema de gestión de calidad, capacitación de los actores electorales, designación de miembros de mesa, sorteo y asignación de números a las organizaciones políticas locales, sorteo de ubicación de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio, despliegue de material electoral, conformación de mesas de sufragio, jornada electoral, los delitos contra la voluntad popular, entre otros.
 Durante el taller, los Jefes y Coordinadores administrativos recibirán información para la ejecución eficiente de sus tareas durante el proceso electoral y realizarán las prácticas en el uso de los equipos informáticos de VEP y SEA de capacitación y así mismo en el uso de programas informáticos que requiere el cumplimiento de sus tareas. 
 Cabe indicar, que la ONPE seleccionó a 94 jefes de ODPE a través de rigurosos exámenes y entrevistas personales. A los postulantes se les exigía como requisito para ejercer el cargo tener  título profesional universitario en las carreras de Administración, Economía, Contabilidad, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas o Derecho. 
Otro requisito importante fue tener experiencia laboral de tres años en el sector público y/o privado en cargos directivos, de los cuales un (1) año debió ser en el sector público.
Entre los jefes se cuenta con 25 mujeres y 69 varones.
Como se sabe, la ONPE instalará 94 ODPE en todo el país, las cuales serán las encargadas de realizar las acciones necesarias que garanticen al ciudadano un proceso electoral transparente y de acuerdo a las leyes electorales vigentes.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.