viernes, 1 de junio de 2018

MINAGRI vacuna más de 27 mil cerdos contra peste porcina clásica en Ica



Con el objetivo de prevenir brotes de la peste porcina clásica, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que, en los primeros cuatro meses del presente año, el Servicio Nacional en Sanidad Agraria vacunó a 27,040 cerdos en beneficio de 2,695 pequeños porcicultores de las cinco provincias de la región de Ica.
Los servidores del campo de la autoridad en sanidad agraria visitan a diario los predios de crianza de cerdos para llegar a la meta de 75 mil animales vacunados hasta fines del 2018.
Para complementar las acciones de prevención, los criadores son instruidos en el manejo adecuado de los animales y a identificar las características de la enfermedad. A la fecha han sido capacitados 350 productores.
  Las recomendaciones frecuentes de los especialistas hacia los productores es vacunar a los cerdos desde los 45 días de nacido y cada 6 meses, emplear buenas prácticas ganaderas y no abandonar porcinos muertos o sus desechos en la vía pública o cualquier lugar donde constituya riesgo sanitario a otros establecimientos pecuarios.
Las sospechas de brote de peste porcina se deben notificar a la autoridad en sanidad agraria. Paralelamente, los cerdos enfermos deben ser separados de los sanos, no hay que utilizar la misma ropa y materiales para manipularlos, desinfectar botas y utensilios, y mantener en cuarentena a los animales nuevos que ingresen a su predio.
ENFERMEDAD
 La peste porcina clásica es una enfermedad infecciosa de origen viral altamente contagioso y propio de la especie porcina, que afecta a cerdos tanto domésticos como salvajes.
Sus síntomas son fiebre, disminución del apetito, decaimiento, diarrea y manchas moradas en la piel. Produce pérdidas económicas a causa de una alta mortalidad repentina en los animales.
La enfermedad es de notificación obligatoria ante la Organización Mundial de Sanidad
Animal (OEI), de acuerdo a la RJ. N°271-2008-AG-SENASA, dónde se encuentra inscrita la lista del Código Sanitario para los animales terrestres.
Cabe recordar que en el año 2017, MINAGRI vacunó 101, 858 cerdos en la región iqueña y capacitó a 16, 100 porcicultores.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.