miércoles, 27 de junio de 2018

Contraloría identifica riesgos en construcción del sistema de agua potable en distrito de Vista Alegre en Ica



La Contraloría General de la República identificó tres riesgos en la construcción del sistema de agua potable que se ejecuta en beneficio de cuatro asentamientos humanos del distrito de Vista Alegre, en la provincia de Nasca, departamento de Ica, la cual tiene un costo de 4 millones 975 mil 105 soles.
Estos hechos se encuentran señalados en el Informe de Acción Simultánea N° 461-2018-CG/L445-AS, el cual fue notificado a la Municipalidad Distrital de Vista Alegre, a fin de que valore los riesgos comentados y disponga las acciones preventivas pertinentes.
La obra tiene como propósito resolver la falta de volumen de producción de agua potable para abastecer a los moradores del asentamiento humano Nueva Villa, que a su vez está conformado por los asentamientos 28 de Julio, Virgen de Chapi y María Reiche.
Aspectos relevantes:
•Falta de definición de la fuente de captación de agua en la etapa de ejecución del proyecto. Lo señalado generará la extensión indeterminada del plazo de ejecución e incremento económico de la obra, afectando el objetivo del proyecto.
•El certificado de calidad de la tubería instalada en el componente línea de conducción no acredita que sea el adecuado para el transporte de agua considerando que será de consumo humano. Esta situación pone en riesgo la salud de los usuarios beneficiados con el proyecto.
•Ausencia del personal clave propuesto por el Consorcio Virgen de Guadalupe, encargado de la supervisión, y del Consorcio Vista Alegre, responsable de la ejecución de la obra; así como el incumplimiento del registro en el cuaderno de obra por los responsables de la misma. Lo expuesto pone en riesgo la calidad de los trabajos señalados en las especificaciones técnicas.
La obra empezó el 26 de julio de 2017 con un plazo de ejecución de 240 días calendario.Sin embargo, debido a problemas presentados en la perforación del pozo tubular se suspendió el plazo de ejecución de obra hasta en tres oportunidades, reiniciándose el 5 de abril último.
El informe de Acción Simultánea se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.