miércoles, 30 de mayo de 2018

Falta en Chincha un compromiso multisectorial



Por: Oscar Velit Bailetti.-
Especialista en Seguridad Ciudadana
El Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018, fue aprobado mediante D.S.012-2013-IN, con la finalidad de enfrentar la inseguridad ciudadana, la violencia y el delito del país, elaborando instrumentos o ejecutar acciones para prevenir, controlar y revertir éste fenómeno; así con reducir los factores de riesgo social que propician comportamientos delictivos, actuando sobre los factores de riesgo que contribuyen a conductas violentas o delictivas.
Tenía previsto una fase previa para apoyar a los Gobiernos Regionales y Locales, desarrollando acciones como designar un equipo de trabajo responsable por parte del Ministerio del Interior, que se encargaría del nexo con las autoridades públicas, privadas y de supervisar el avance de las actividades de cada una de ellas; realizando coordinaciones responsables y directamente vinculadas con las acciones a desarrollar en la intervención multisectorial tales como: Gobierno Regional, municipalidades, PNP, Ministerios de Educación, Trabajo y Promoción del Empleo, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transporte y Comunicaciones, De la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Salud, de Cultura, de Desarrollo e Inclusión Social. Institutos: de Estadística e Informática (INEI), IPD, INDECI, Servicios de Agua potable y Alcantarillado, Alumbrado Público, RENIEC, COFOPRI, SUNARP, etc.
Está por culminar el año 2018 y no se ha visto el accionar del equipo de Trabajo responsable por parte del Ministerio del Interior, la delincuencia ha venido en aumento y la criminalidad es más notoria.
El Equipo del Ministerio del Interior al parecer no ha realizado trabajos de monitoreo y coordinación de la intervención “In Situ”, a fin de evaluar las etapas de planeamiento y ejecución para determinar las fortalezas, debilidades u otros aspectos de relevancia del Programa de seguridad ciudadana, con el objetivo de adoptar las medidas necesarias en pro de mejorar el desarrollo de programas futuros.
Se ha visto poca participación de la PNP en Operativos, patrullaje a movilidad y a pie, y servicio policial, así como de programas tales como “Brazos Abiertos”, realización de acciones cívicas, desarrollo de talleres (deportivos, seguridad ciudadana, recreativos, otros).

Chincha recupera espacios públicos
 En la ciudad de Chincha, se ha logrado recuperar los espacios públicos que tantos años estuvo tomada por los comerciantes, se ha mejorado la iluminación de muchas calles, se ha instalado cámaras de video vigilancia, se ha arreglado los parques y jardines, se ha promovido espacios seguros, integradores y recreacionales para el disfrute público, como se ha renovado varias vías urbanas.
Se ha promovido los procesos de desarrollo comunitario estimulando la participación y emprendimiento de los AAHH, Centro Poblados, UPIS, a cargo de promotoras de seguridad ciudadana de la MPCH.
Falta mucho por hacer, comprométanse señores autoridades, este compromiso tiene que ser multisectorial.  Hay algunos que quieren que continúe el desorden que se invadan los espacios públicos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.