lunes, 28 de mayo de 2018

Creación del Jardín de la Infancia “Esperanza Carrillo de Peschiera”



Antiguamente se le denominaba aquel paraje como la “Pampita de los Gallinazos” por cuanto era el centro obligado de estas aves voladoras carroñeras sobre todo los llamados “machulas” provenientes de la Alameda de los Ficus (hoy calle Alfonso Ugarte) y el antiguo Cementerio (hoy Óvalo de la Amistad), del distrito de Pueblo Nuevo para agenciarse de las basuras y desperdicios que arrojaban los vecinos chinchaltinos en el aludido lugar que, por aquel entonces era surcado por una angosta acequia llamada “Ñoquito”, la misma que se perdía por las enmarañadas chacras de la toma “La Plaza” de esta jurisdicción.
Así pasó mucho tiempo, hasta que la municipalidad provincial, niveló la mencionada pampita y en una de sus partes se construyó el monumento en honor al héroe chinchano capitán José Santos Grocio Prado Lunares, inaugurado el día 21-05-1928 por el alcalde provincial Sr. Santos Nagaro Ballero, el sobrante del citado solar era alquilado por el municipio local a los propietarios de los juegos mecánicos que llegaban por temporadas a esta ciudad.
Por iniciativas del Rotary Club de Chincha, dado a su labor altruista se llegó a construir una escuela para la niñez llamada jardín de la infancia, que entró en funcionamiento el día 02-05-1941; debido a todo esto cómo no recordar a la directora Sra. Marina Melo de Navey, a las auxiliares Berenice de Arrióla y Blanca Costa Alzamora, como inspectora a María Luisa Bernaola. Para la ampliación del plantel se permutó la vivienda del Sr. Ángel León por otra ubicada en la tercera cuadra de la calle San Antonio (hoy Rosario) de esta ciudad.
Ante las acciones efectuadas en el Ministerio de Educación el día 13-04-1956 se expidió la Resolución Ministerial que bautizó a este nido educativo con el nombre de Esperanza Carrillo de Peschiera, en reconocimiento a esta dignísima dama de grandes cualidades humanas en bien de los más necesitados.
Es dable rememorar que con el apoyo de Ayuntamiento Provincial, del patronato de dicha institución y la sociedad de esta provincia, se efectuaron muchas actividades con el fin de proveerse de fondos económicos para el bienestar del alumnado, así tenemos la construcción de la gruta de la Virgen de Lourdes como su protectora.
En esta oportunidad es bueno recordar las gestiones que realizó el Sr. Luis Sanguinetti Moyano ante el Ministerio de Salud para la dotación de leche en polvo para el desayuno gratuito del alumnado en general.
Pasaron los años, pero debido al sismo del 15-08-2007 trajo por tierra la infraestructura de este local propio llamado actualmente I.E.I. 243 “Esperanza Carrillo de Peschiera”, ubicado en la Plazuela Grocio Prado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.