miércoles, 9 de mayo de 2018

Contraloría realizó 23 servicios de control a Proyecto Especial de los XVIII Juegos Panamericanos 2019



La Contraloría General de la República ha realizado hasta el momento, 23 servicios de control al Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Parapanamericanos del 2019 como parte de su función de supervisar, vigilar y verificar el uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos y bienes del Estado.
Así lo informó el contralor general de la República, Nelson Shack, ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, donde precisó que las intervenciones realizadas consisten en diez Orientaciones de Oficio, cuatro Informes de Seguimiento y Monitoreo, ocho informes de Acción Simultánea y un informe de Control Concurrente.Entre los principales riesgos reportados, mencionando los siguientes:
•En la obra Villa Panamericana, la red de desagüe no se estaría instalando de acuerdo al Reglamento Nacional de Edificaciones, lo que generaría el riesgo de dificultad operativa en los controles de mantenimiento y limpieza de desagüe.
•En los muros estructurales de la Villa Panamericana, se advirtió la presencia de vacíos de concreto (cangrejeras), inclusive con el acero de refuerzo expuesto. Asimismo, se observó la segregación del concreto, posterior al desenfrocado, lo que ocasionaría el riesgo de afectación de la resistencia y durabilidad del concreto.
•En la obra Villa Panamericana se observó que en el recubrimiento en los muros estructurales de concreto armado son menores a los 2 centímetros establecidos en el proyecto y las normas nacionales aplicables como es el Reglamento Nacional de Edificaciones, lo cual podría generar fisuras en el concreto y presencia de mayor erosión en el acero.
 Shack Yalta manifestó también que debido al oportuno acompañamiento y alerta de la Contraloría, el Proyecto Especial para los XVIII Juegos Panamericanos 2019 (PEJP) aprobó la modificación del cronograma de ejecución de proyectos en el Plan Maestro de Infraestructura, el cual permite gestionar en forma óptima los tiempos y a realizar el seguimiento adecuado de los proyectos.
De igual forma, mencionó que tras advertir que los proyectos Villa Panamericana, Villa Deportiva Nacional (Videna) y Villa María del Triunfo, no contaban con supervisores de calidad, el PEJP informó que la contratación de este profesional está en proceso.
Precisó que los 22 proyectos a cargo del PEJP, así como las obras viales a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para el acceso de los Juegos Panamericanos, se regulan bajo los alcances de convenios internacionales y porlas normas y principios del derecho internacional, así como de organismos internacionales para el caso de la MML, por lo tanto, la Contraloría tiene limitaciones para intervenir porque para ambos casos no se aplican las leyes de contratación pública peruana.
Contraloría absorberá OCI del Sunedu y municipios provinciales
De otro lado, anunció que el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) será uno de los primeros en ser absorbido por la Contraloría General a fin de fortalecer la supervisión del uso de los recursos y bienes públicos de esta entidad. Indicó que esta transferencia se concretará en junio próximo en el marco de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control – Ley N° N°30742.
Adelantó –además- que antes de setiembre, la Contraloría absorberá también los OCI de todos los municipios provinciales a fin de garantizar un adecuado control a la transferencia que se efectuarán luego de las Elecciones Regionales y Municipales del 7 de octubre próximo.
Durante su exposición, Shack Yalta dio cuenta también de las auditorías de cumplimiento efectuadas a los procesos de inventarios de bienes patrimoniales 2015, al proceso del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y Locación de Servicios 2016, a la adquisición y utilización de bienes y servicios 2016, a las Contrataciones de Personal, Servicio de Publicidad y Consultorías 2016-2017, y las Auditorías Financieras y Presupuestal2015 - 2016 de la Sunedu.
De igual forma, informó sobre los resultados del operativo de control “Buen Inicio del año escolar 2018” que refleja la problemática de más de 23 mil colegios de todo el país, y que tiene como finalidad contribuir a que las entidades pertinentes realicen el correcto uso y distribución de los recursos y servicios públicos destinados a la educación de los niños y adolescentes.
Este informe, publicado en la página web www.contra-loria.gob.pe, fue entregado el 12 de abril pasado a las autoridades y responsables del sector Educación y de los Gobiernos Regionales, a fin de que implementen las medidas pertinentes para mejorar la calidad y eficiencia del servicio educativo.
Fortalecimiento institucional
El contralor Shack Yalta anunció además que en el marco de la reestructuración de la Contraloría, que se viene realizando en cumplimiento de la Ley de Fortalecimiento, se implementará un órgano instructor propio en cada Contraloría Regional para poder procesar y sancionar la inconducta funcional, de manera inmediata y respetando el debido proceso y derecho de defensa de los funcionarios.
Asimismo, en el marco de la lucha contra la corrupción se implementará en cada Contraloría Regional una Procuraduría Pública Anticorrupción que le dé el impulso procesal a todos los expedientes en las Fiscalías y Juzgados de cada jurisdicción.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.