sábado, 5 de mayo de 2018

Contraloría advierte fallas estructurales que pondrían en riesgo integridad de alumnos y docentes en colegio de Ica



La Contraloría General de la República advirtió, mediante una visita de control, que la integridad física de la población estudiantil y docentes de la Institución Educativa Ricardo Palma, ubicada en el distrito de Tate, provincia y región Ica, se encontraría en serio riesgo luego de que su infraestructura fue declarada con “fallas estructurales graves y sujeto a demolición” por Defensa Civil, tras ser afectada por el terremoto del 2007.
El Informe de Visita de Control N° 006-2018-OCI/5340-VC, elaborado por personal del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Ica, señala que las aulas de los tres pabellones de concreto no han sido demolidas desde noviembre de 2011, fecha en la cual se emitió esta recomendación.
No obstante a la disposición de Defensa Civil, se evidenció que tres aulas en riesgo vienen siendo utilizadas para la prestación del servicio educativo (dos para el dictado de clases y una para el laboratorio).
Los daños encontrados en las aulas son fisuras en columnas, vigas y algunos pisos; muros afectados con el desprendimiento del tarrajeo, puertas descolgadas, ventanas sin vidrios y tuberías de instalaciones eléctricas quebradas, entre otras fallas.
Se advirtió, además, que los equipos informáticos y de cocina, así como el mobiliario, se encuentran almacenados por no contar con aulas apropiadas para su instalación y funcionamiento, lo cual pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos y metas del plan de trabajo educativo.
Durante la visita de control no se pudo inspeccionar ni comprobar la existencia de 30 equipos de cómputo, tal como reconoció el Director del colegio, ya que estaban presuntamente guardados en uno de los ambientes del almacén al cual no se pudo ingresar porque la cerradura presentaba fallas.
Los dos hechos identificados fueron comunicados al Gobierno Regional de Ica mediante el oficio N° 114-2018-GORE.ICA-OCI, documento en el que se recomienda valorar los riegos y disponer las acciones preventivas pertinentes.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.