miércoles, 4 de abril de 2018

Mons. Alfonso María de la Cruz Sardinas



Por: Víctor Campos Ñique
Fernando Sardinas Zavala nace el 30 de mayo de 1842 en la ciudad de Huánuco, siendo sus padres Manuel Sardinas y Manuela Zavala. Fernando pierde a sus padres a temprana edad y queda a cargo de su tío Isidro Soler, quien le inculcó gran devoción por la Virgen María.
Fernando tomó contacto con los franciscanos que habían llegado recientemente a Huánuco y le impresionó la loable labor social que desarrollaban. Despertada su vocación logra ingresar al convento de Ocopa. A partir de entonces Fernando pasará a llamarse fray Alfonso María de la Cruz, siendo así bautizado con ese nombre por Monseñor Teodoro del Valle, obispo de Huánuco.
En el recorrido de misiones fray Alfonso contrae en Sayán una fiebre que lo puso al borde de la muerte y suplicó mucho a la Virgen María y le hizo una promesa que de curarlo fundaría una congregación. Fray Alfonso mejoró y curó y de regreso al convento de los Descalzos le comenta de lo sucedido y de su promesa al Padre Miguel Ferriol. Es así como ambos buscan a Carmen Álvarez, una generosa y destacada profesora de
la zona, quien tenía vocación de servicio y también espiritual y enterada de la promesa, se pusieron manos a la obra
El 6 de diciembre de 1883 se funda la Congregación de las Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, cumpliendo de esta forma con su promesa fray Alfonso.
Monseñor Alfonso María de la Cruz fallece el 26 de junio de 1902 a las 5:12 pm a los 60 años, en la ciudad de Huánuco.
Pero su vida fue fructífera logrando plasmar una gran obra social y espiritual.
La Congregación adquiere Derecho Pontificio desde el 12 de diciembre de 1962, estando como Papa Juan XXIII.
Hoy por hoy, este hombre está camino a la santidad y quien reciba algún milagro por su intercesión deberá comunicarlo para así añadirlo al expediente correspondiente.
En Chincha la Congregación tiene presencia en una de las instituciones más distinguidas de nuestra provincia como es el IESP "San Francisco de Asís".
La labor educativa que desarrollan es importantísima, formando maestros y maestras con valores espirituales, humanos y profesionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.