viernes, 16 de marzo de 2018

OBRA DEMANDÓ UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 8 MILLONES DE SOLES



Contraloría recomendó mitigar riesgos en obra que busca mejorar tránsito en Chincha Alta
La Contraloría General de la República notificó a la Municipalidad Provincial de Chincha, en la región Ica, tres hechos que podrían afectar el mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular, peatonal y ornato en avenidas del distrito de Chincha Alta, que demandó una inversión de más de 8 millones de soles en su primera etapa.
El Informe de Visita de Control N° 079-2018-CG/COREI-VC, elaborado por la Contraloría Regional Ica, fue comunicado el 21 de febrero al alcalde de la Municipalidad Provincial de Chincha, César Carranza Falla, a fin de valorar los riesgos comentados y disponer las acciones preventivas pertinentes.
Aspectos relevantes:
•Se evidenció condiciones inadecuadas en el almacenamiento de materiales e insumos de construcción, lo que genera el riesgo de afectar la calidad y vida útil de la obra.
•Durante la visita de control del 13 de febrero, el equipo auditor inspeccionó el almacén de la obra y constató que los alambres y aceros de construcción están en contacto directo con el terreno natural, expuestos al sol y sin protección ni cobertura en caso de lluvias.
•Asimismo, los cables eléctricos en carretes están expuestos al sol y ubicados al costado de un recipiente con aceite de vehículo. Dentro del almacén también se encontraron estacionados tres autos y un camión cisterna, que no son parte de los materiales y/o equipos correspondientes a la obra.
•Deficiencias en la seguridad de la obra y cuidado del medio ambiente. Lo expuesto pone en riesgo la integridad física del personal de la obra y vecinos comprendidos en el área del proyecto, así como la conservación del medio ambiente.
•Conexiones superficiales de agua potable y hundimiento del techo de canal de regadío con acumulación de tierra en su interior que genera el riesgo que dichas instalaciones y estructuras puedan colapsar ante los trabajos con maquinaria pesada. Esta situación podría originar que la entidad (Municipalidad Provincial de Chincha) efectúe uso de recursos públicos adicionales a los estimados y aprobados.
•Se evidenció que en un tramo de la avenida Luis Massaro, el canal de regadío se encontraba sin tapa de inspección; mientras que en la avenida Arenales, el techo de concreto correspondiente al canal de regadío tenía una abertura por la cual se notaban los aceros de dicha estructura.
Para la ejecución de la obra en su primera etapa, la Municipalidad Provincial de Chincha suscribió un contrato con el Consorcio Chincha, integrado por American Contratistas Generales SAC y Panam Asociados S.A.C, por S/. 8’ 187, 335.11 con un plazo de ejecución de 150 días calendario.
Indica la Contraloría que de acuerdo al estado situacional de la obra, la misma se inició el 11 de noviembre del 2017 y su ejecución fue suspendida el 24 de noviembre del mismo año por problemas en las tuberías de agua y desagüe comprendidas en el ámbito de intervención de la obra.
Tras el levantamiento de la observación por parte de la empresa prestadora de servicios Semapach S.A., la obra se reinició el 23 de enero del 2018, informa la Contraloría.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.