miércoles, 7 de febrero de 2018

ONPE brindó más de 2,600 asistencias técnicas a instituciones y organizaciones


Más de 2,600 asistencias técnicas especializadas dirigidas a instituciones educativas, organizaciones políticas, colegios profesionales, universidades y municipalidades brindó durante el año 2,017 la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), cumpliendo así con su compromiso de fortalecer las prácticas democráticas en el país, garantizando la fiel y libre expresión de la voluntad ciudadana.
La asistencia técnica es la asesoría especializada en materia electoral que ofrece la ONPE a los comités electorales o a los organizadores de los procesos electorales, siempre que lo soliciten. Además, incluye un servicio de apoyo complementario mediante el préstamo de implementos electorales (cabinas, ánforas, tampones) o la implementación del voto electrónico.
En instituciones educativas, en el ámbito nacional, se realizaron 1,624 asistencias técnicas para la conformación de sus municipios escolares en los niveles de inicial, primaria y secundaria. En tres de estos centros educativos se usó el Voto Electrónico Presencial, éstos fueron los colegios: Juana Alarco de Dammert, Nuestra Señora de Guadalupe (Lima) y por primera vez, en el colegio San José de Chiclayo, en el cual sufragaron 1,824 electores.
Asimismo, se brindó el servicio a las organizaciones políticas, entre partidos y movimientos regionales, en sus elecciones internas y jornadas de capacitación electoral. Los partidos políticos: El Frente Amplio por Justicia Vida y Libertad, Partido Aprista Peruano, Somos Perú, Peruanos por el Kambio, Partido Popular Cristiano y Alianza para el Progreso.
En cuanto a los movimientos regionales fueron: Movimiento independiente Regional Cambio Ucayalino, Movimiento Regional Arequipa Renace, Movimiento Nacionalista Peruano (Huaraz), Fuerza Regional (Lima), Movimiento de Inclusión Regional, Movimiento Regional Unión Democrática del Norte (Piura), y Movimiento Regional Unidos por la Región (Ica), para lo cual se dieron 36 asistencias técnicas, en diversas jornadas electorales y de capacitación.
Los colegios profesionales también estuvieron apoyados por la ONPE, tal es así que se brindaron 152 asistencias en todo el país; y se implementó el voto electrónico no presencial en el Colegio Médico del Perú, el Colegio de Abogados de Lima, el Colegio de Arqueólogos del Perú, y el Colegio de Estadísticos del Perú.
Se atendieron 98 solicitudes de universidades, entre públicas y privadas, con el propósito de brindar recomendaciones puntuales y oportunas a cada comité electoral universitario, orientadas a garantizar un proceso adecuado y ajustado a las normas reglamentarias. Se atendió en dos oportunidades con Voto Electrónico No Presencial (VENP) a la Universidad Mayor de San Marcos y en tres oportunidades con Voto Electrónico Presencial (VEP) a la Universidad Nacional del Callao.

Se han brindado más de 700 asesorías, entre ellas se destaca el apoyo a Centros Poblados en la elección de sus autoridades ediles, municipalidades en la elección de sus juntas vecinales, comunidades campesinas y nativas en las elecciones de su directiva comunal, entre otras instituciones y organizaciones. Estas asistencias técnicas son muy importantes ya que muchas de ellas no poseen ningún tipo de experiencia en organización electoral. En ese aspecto, la ONPE cumple un papel fundamental en la gestión adecuada, la renovación de liderazgo y el fortalecimiento de la democracia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.