miércoles, 7 de febrero de 2018

Corte Suprema ratificó 60 cadenas perpetuas contra violadores de menores


PRESIDENTE DEL PJ INDICÓ QUE SE DEBE TRABAJAR MÁS EN PREVENCIÓN CON PROTECCIÓN
Si bien buscar el castigo de quienes dañan a los niños y adolescentes es un objetivo irrenunciable, los esfuerzos deben estar puestos en evitar y prevenir que ocurran delitos lamentables contra ellos, como la reciente violación y asesinato de una niña de 11 años a muy pocas cuadras de una comisaría.
Así lo manifestó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien informó que el año pasado la Corte Suprema confirmó 406 condenas por delitos de violación sexual y ratificó 60 cadenas perpetuas por el mismo delito.
Durante su participación en el Grupo de Trabajo para la Elaboración de Acciones Articuladas para Promover la Protección y Seguridad de Niñas, Niños y Adolescentes Libres de Violencia, manifestó que el sistema de justicia responde con eficacia cuando los procesos son bien llevados.
“En lo que hay que insistir es en la tolerancia cero para los casos de violación y eso tiene que ver con la conducta familiar. Hay que trabajar para no guardar silencio y alimentar la cifra negra de la criminalidad, para que todos sean capaces de denunciar (las agresiones sexuales) aunque sean los familiares del agresor”.
Refirió que en América Latina existen 190 millones de niños la mayoría en condiciones de gran pobreza y violencia y que en Perú el 70% de víctimas de violencia sexual eran niñas y adolescentes.
“Hay que trabajar en la prevención con protección no solo en el castigo, porque ya tenemos muchas normas. Esta es una de las razones por las que hoy estamos constituyendo una coordinadora nacional para proteger a la infancia”, detalló.
De acuerdo con el Ministerio de la Mujer, en el Perú el 35 % de adolescentes de 12 a 17 años ha sido víctima de violencia sexual alguna vez.
En el 2017 fueron atendidas en todo el país 6, 593 casos de violencia sexual contra niños y adolescentes entre los 0 y 17 años, de los cuales 509 fueron del rango de 0 a 5 años; 2, 078 de entre 6 a 11 años y 4, 006 entre 12 a 17 años.   

Duberlí Rodríguez estuvo acompañado ayer por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca; el ministro de Educación, Idel Vexler; el ministro del Interior, Vicente Romero, además de representantes de entidades no gubernamentales de cooperación internacional y de la sociedad civil. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.