lunes, 8 de enero de 2018

Sunafil inició operativos en Lima, Ica y Arequipa a empresas de transporte


SE VERIFICÓ FORMALIZACIÓN Y JORNADA DE TRABAJO DEL PERSONAL
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizó intervenciones conjuntas con otras supervisoras en Lima, Ica y Arequipa a empresas de transporte terrestre.
Este trabajo multisectorial, además de vigilar el cumplimiento de los deberes y derechos laborales, se orienta a minimizar los accidentes de tránsito, supervisar el cumplimiento de la normatividad de los servicios de transporte y tránsito terrestre.
También a fiscalizar el uso de elementos que atenten contra la seguridad y la comercialización ilegal de flora y fauna.
Los operativos tuvieron como finalidad fortalecer la “Coalición para la Formalización Laboral y Protección de Derechos Fundamentales”.
ANCÓN
Entre las 3:00 a.m. y 5:30 a.m. de hoy tuvo lugar en la garita de Ancón el operativo multisectorial con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
También con la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, así como con el Ministerio de la Producción y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Participaron más de 30 inspectores de dichas entidades, además de efectivos policiales, fiscales y miembros del servicio de serenazgo de la Municipalidad de Ancón.
El control se efectuó a las unidades de transporte que ingresaban a la ciudad de Lima.
En el lugar, los inspectores de Sunafil efectuaron labores de fiscalización en materia de fiscalización laboral, verificando el registro en planilla de los trabajadores de las empresas de transportes y en el régimen de la seguridad social en salud y en pensiones.
De igual forma, se constató aspectos relacionados a su jornada laboral, horas de trabajos y descansos correspondientes de los trabajadores.
El último operativo conjunto en este punto de la capital se efectuó el pasado 22 de diciembre con la participación de las mencionadas entidades.
ICA
En Ica, la Intendencia Regional de Sunafil y la Sutran, realizaron un operativo conjunto de fiscalización a empresas de transportes de pasajeros de las provincias de Pisco y Chincha.
AREQUIPA
Igualmente, en Arequipa se realizó un operativo similar en el terminal terrestre de la ciudad, ubicado en la avenida Arturo Ibáñez.
En ambos casos se verificó el registro de trabajadores en planilla, además de su inscripción en el régimen de seguridad social en salud y en pensiones, así como lo concernientes a la gestión interna de seguridad y salud en el trabajo.
74 OPERATIVOS 

CONJUNTOS

La “Coalición para la Formalización Laboral y Protección de Derechos Fundamentales” es una iniciativa que el 2017 empezó a desarrollar la Sunafil para sumar aliados que incrementen el poder orientador y fiscalizador del Sistema de Inspección del Trabajo.
Esto a través de la identificación de casos, capacitación, transferencia de información vía plataformas de interoperabilidad y diseño de operativos conjuntos bajo criterios de inteligencia inspectiva.
Sunafil señala que esta articulación interinstitucional ha dado grandes frutos el 2017 porque el número de operativos conjuntos se incrementó sustantivamente; pasando de 10 en 2016 a 74 en 2017.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.