miércoles, 20 de diciembre de 2017

Que ellos se cuiden: Hay 41 requisitoriados del Programa de Recompensas en Ica

ENTRE ELLOS SE ENCUENTRA EL EXALCALDE DEL DISTRITO DE EL CARMEN, JOSÉ ALBERTO SORIA CALDERÓN
La Policía Nacional del Perú (PNP) está tras los pasos de 41 requisitoriados incluidos en el Programa de Recompensas Que Ellos se Cuiden del Ministerio del Interior (Mininter), por cometer diferentes delitos en la región Ica. Por información que conlleve a sus capturas el Estado ofrece entre S/10 000 y S/25 000.
Estas 42 personas están solicitadas por el Poder Judicial al haber cometido los delitos: violación sexual de menores de edad (seis), robo agravado (11), violación sexual de adultos (uno), homicidio calificado (dos), tráfico ilícito de drogas (10), tenencia ilegal de armas (uno), asociación ilícita para delinquir (dos), actos contra el pudor en menores (dos), feminicidio (uno), enriquecimiento ilícito (uno), homicidio culposo (uno), secuestro (uno), violación de persona en incapacidad de resistencia (uno) y homicidio simple (uno). Además, dos prófugos presentan hasta dos requisitorias por diferentes ilícitos.
De acuerdo al Programa de Recompensas Que Ellos se Cuiden, estos delitos se denunciaron en las provincias de Chincha (12), Pisco (uno) e Ica (28).
Lidera este grupo de requisitoriados el exalcalde del distrito de El Carmen durante los años 2004 y 2011, José Alberto Soria Calderón, a quien se le procesará por el delito de enriquecimiento ilícito. De acuerdo al Ministerio Público, Soria presenta un desbalance patrimonial que supera los S/1,3 millones. Ese monto provendría de depósitos hechos a su cuenta personal por ciudadanos allegados al ex burgomaestre, y por la adquisición de propiedades. El Ministerio del Interior ofrece S/25 000 por información que permita su captura.
Otro de los más buscados en esta región es Víctor Arturo Gonzales Candia, alias Moro, quien afronta un proceso por asociación ilícita para delinquir. Se le sindica como el financista dentro de la organización criminal La Sagrada Casta, agrupación desarticulada en el 2015 que se dedicaba a la extorsión, robo homicidios, tráfico y depredación ilegal de especies acuáticas, entre otros ilícitos. Se entregará una recompensa de S/20 000 a quien proporcione datos para su detención.
También está requisitoriado Richard Jhon Ormeño Vera por el presunto delito de feminicidio. Se le acusa de asesinar a su expareja Minerva Balmaceda Yauricasa quien murió cuando dormía junto a cuatro de sus cinco hijos menores de edad, en su domicilio situado en Pisco. Se dará S/20 000 al ciudadano que brinde datos para su detención.
LOS CAPTURADOS
Durante la actual gestión en el sector Interior, gracias a informaciones brindadas por ciudadanos colaboradores y operaciones policiales, suman 17 los incluidos en el Programa de Recompensas en la región Ica que ya fueron capturados y puestos en manos de la justicia. Ellos fueron detenidos en Callao (uno), Arequipa (uno), Ayacucho (uno), Ucayali (uno), Huancavelica (uno) e Ica (12).
Entre los capturados, figura Carlos Augusto Chacaliaza Aguirre, requisitoriado por los delitos de estafa agravada, extorsión, y robo agravado. Él fue detenido en setiembre del año pasado en un asentamiento humano en Pisco.
La Policía Nacional también detuvo a Luis Alberto Cárdenas Carlos y Luis Miguel Escate Saravia, quienes eran buscados por violación sexual a una menor de edad; y Pedro Dionicio Acasiete García, Roosvel Ignacio Luna Ojeda y Frank Roberto Wong Lucio, acusados los tres de violación sexual a personas adultas.
TODOS PODEMOS COLABORAR

Un informe del Ministerio del Interior, indica que, aquellos ciudadanos que tengan información sobre los prófugos incluidos en esta lista pueden cooperar con las autoridades llamando al 0800 40 007 de manera gratuita y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad. A la fecha, el Programa de Recompensas ha permitido la captura de 764 incluidos en la lista de requisitoriados en todo el país.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.