lunes, 4 de diciembre de 2017

Ministerio de Salud realizó 1,890 tamizajes de detección de VIH-SIDA en feria informativa


ACTIVIDAD CONGREGÓ A ALREDEDOR DE 30 INSTITUCIONES Y A MÁS DE 10,000 PERSONAS
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Prevención, Control de VIH-Sida, ETS y Hepatitis, realizó 1,890 tamizajes de detección de VIH durante la Feria Informativa y Campaña de Tamizaje realizada en la Plaza San Martín por el Día Mundial de Lucha contra el Sida. De este número de personas, 45 fueron reactivas a la prueba, las que ya iniciaron su tratamiento antiretroviral.
La feria congregó a alrededor de 30 instituciones que ofrecieron información respecto al VIH. En ese sentido se estimó que fue visitada por más de 10,000 personas que recorrieron los stands de diversas organizaciones de la sociedad civil y del Ministerio de Salud, durante todo el día de desarrollo de la actividad.
La Feria Informativa y Campaña de Tamizaje fue inaugurada por la directora general de la Dirección General de Salud de las Personas, Leslie Zevallos;  quien estuvo acompañada de David Chávarri, representante de Onusida; de Alberto Stella, representante de la Organización Panamericana de la Salud para Perú, Ecuador y Bolivia; y Patricia Segura, directora ejecutiva de la Dirección de
Prevención, Control de VIH-Sida, ETS y EPS. Los funcionarios visitaron los stands y agradecieron a las instituciones que colaboraron con la actividad, en especial por el rol de difusión preventiva que vienen desarrollando.
Patricia Segura, indicó que las actividades de tamizaje se continuarán realizando en los establecimientos de salud del Minsa, por lo que conminó a la población a hacerse la prueba.
 “Esta prueba es muy sencilla y rápida, prácticamente en 20 minutos las personas pueden saber sus resultados y, de ser el caso, iniciar un tratamiento que le permitirá tener una calidad de vida tal cual una persona que no está infectada con el virus. Tener VIH hoy en día no es sinónimo de muerte si se sigue el tratamiento”, explicó.

 Se debe indicar que el Día Mundial de Lucha Contra el Sida, fue creado por la Organización Mundial de la Salud, el 1 de diciembre de 1988. Esta propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces, han seguido esta iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil  conmemorándola cada año en todo el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.