jueves, 9 de noviembre de 2017

Ica: SUNAFIL formalizó a 1,216 trabajadores desde el 2015



INFORMÓ EL INTENDENTE REGIONAL DE ICA DURANTE OPERATIVO A CLÍNICAS PRIVADAS REALIZADO POR LA SUNAFIL Y SUSALUD


La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), a través de su Intendencia Regional en Ica, formalizó a 1,216 trabajadores desde el 2015 a la fecha, informó el intendente regional de Ica, Carlos Gil Vela, durante el operativo realizado a clínicas privadas, junto a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).
Los inspectores de ambas entidades fiscalizaron los centros de salud ubicados en las ciudades de Ica y Chincha, a fin de constatar si el personal que labora lo hace de manera formal y si es que se brindan los servicios adecuados a los usuarios.
Los inspectores de la Sunafil verificaron la normativa sociolaboral en lo referente a planillas e inscripción en salud y pensiones de los trabajadores, entre ellos médicos y profesionales de la salud; así como las condiciones de seguridad en las instalaciones y la maquinaria empleada por los profesionales de la salud.
Los supervisores de Susalud verificaron si se cumple con los derechos en salud de los usuarios, las medidas de seguridad, inspeccionaron los productos farmacéuticos, los dispositivos médicos, entre otros.
De acuerdo a la información que maneja la Sunafil, en Ica, el 43.3% de trabajadores del sector privado no cuenta con un contrato de trabajo. Asimismo, esta región es la décimo quinta a escala nacional con mayor número de notificaciones de accidentes de trabajo.
Este es el quinto operativo conjunto que realizan la Sunafil y Susalud. El primero se llevó a cabo en Lima, el segundo en Trujillo, el tercero en Arequipa y el cuarto en Iquitos.
El trabajo conjunto entre la Sunafil y Susalud es posible gracias a la suscripción del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre ambas instituciones, el cual tuvo lugar el pasado 24 de agosto. El acuerdo posibilita que ambas entidades fiscalicen establecimientos de salud –cada una en su competencia– en todo el país.

Susalud es una de las entidades que forman parte de la estrategia “Hacia una gran coalición para la formalización laboral y protección de derechos fundamentales”, la cual tiene el objetivo de sumar aliados que incrementen el poder fiscalizador de la Sunafil, tanto en la detección de nuevas infracciones, como en la imposición de sanciones cuando se detecten malas prácticas en todas las regiones del país.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.