miércoles, 20 de septiembre de 2017

Desarticulan organización criminal dedicada al robo agravado, sicariato y extorsión:Ica


FUERON CAPTURADOS 26 INTEGRANTES DE “LA GRAN SANGRE DEL SUR”. SE LES VINCULA CON AL MENOS OCHO HOMICIDIOS. TAMBIÉN SE DEDICABAN AL TRÁFICO Y DEPREDACIÓN DE CONCHAS DE ABANICO EN LA RESERVA DE PARACAS
Un informe del Ministerio del Interior indica que la Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron esta madrugada a unos 26 integrantes de la presunta organización criminal “La Gran Sangre del Sur”, dedicada desde el 2013 al robo agravado, homicidio, sicariato y extorsión contra pequeños y medianos comerciantes en las regiones de Ica, Ayacucho, Huancavelica y Lima.
Se indica que de acuerdo con las investigaciones policiales, que estaba tras esta organización desde hace nueve meses, el poder que habían adquirido a punta de amenazas les permitió incursionar en otros negocios clandestinos como el tráfico, extracción y depredación ilegal de conchas de abanico. Las autoridades manejan también serios indicios de que lavaban activos procedentes del narcotráfico.
El cabecilla de “La Gran Sangre del Sur” era Carlos Alberto Uculmana Gutiérrez -más conocido en el mundo del hampa como ‘Beto’, ‘Británico’ o ‘Betania’- hasta que el 25 de junio pasado fue ultimado de 23 disparos.
El liderazgo de la organización criminal recayó entonces en su hermano, José Antonio Uculmana Gutiérrez, ‘Chiquiñaca’. Se trata de un avezado delincuente que registra tres ingresos al penal en el 2001, 2012 y el 2014 por los delitos de hurto agravado, tenencia ilegal de explosivos y homicidio simple, respectivamente.
Bajo su mando funcionaba una estructura criminal con roles bien definidos, entre los que figuran dirigentes contables, testaferros, supervisores logísticos, encargados de seguridad y protección de los integrantes y un brazo armado ejecutor. Este último estaba compuesto principalmente por menores de edad, llamados ‘pioneritos’.
DURO GOLPE
Al frente del megaoperativo N° 81, denominado “Tormenta Sigilosa 2017”, estuvieron la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) y la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin). En la intervención participaron 815 policías de distintas unidades, con el apoyo de 47 fiscales especializados en crimen organizado. Las fuerzas del orden allanaron un total de 56 inmuebles.

“La Gran Sangre del Sur” es sindicada por la Policía Nacional como responsable de al menos ocho asesinatos por robo o por encargo, indica el informe del Mininter.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.