martes, 13 de junio de 2017

PNP captura a sindicados por tráfico de terrenos, extorsión y sicariato al Sur de Lima


Treinta y cuatro integrantes de “Los Injertos de Nuevo Ayacucho” fueron detenidos esta madrugada durante un megaoperativo. Solo el año pasado habrían perpetrado ocho asesinatos en esta parte del país.
Una peligrosa organización criminal a la que se le atribuía múltiples asesinatos en su afán por apropiarse ilegalmente de terrenos al sur de Lima, valiéndose de la extorsión y el sicariato para amedrentar a sus víctimas, fue desarticulada esta madrugada por la Policía Nacional.
Se trata de la organización criminal “Los Injertos de Nuevo Ayacucho”, una mafia conformada por falsos sindicatos de construcción civil y un brazo armado al servicio de Yosbel García Buasbek, autoproclamado alcalde delegado de la Asociación Nuevo Ayacucho, ubicada en una zona conocida como Pampas de Concón, en el distrito de San Vicente -Cañete.
La acción policial incluyó el allanamiento de 50 inmuebles y siete celdas de reos en cárcel. Se logró capturar a 34 de sus integrantes, e incautar varios vehículos, armas de fuego y un aproximado de S/ 25.000 en efectivo, escondidos en las viviendas del cabecilla y de la presunta tesorera de la organización criminal.
El megaoperativo, denomina-do “Felipe Carmelo” en memoria de un policía que fue abatido por delincuentes en Barrios Altos, contó con la participaron 1.500 policías de la Dirección
de Investigación Criminal (Dirincri) y de distintas unidades de la Región Policial de Lima.
Según las investigaciones policiales, García Buasbek era el encargado de traficar con los terrenos que invadía de manera violenta, como parte de su bús-queda constante para expandir su jurisdicción. Otra forma era el despojo de la posesión para revertirla a su favor, bajo la figura de falta de habitualidad de su legítimo dueño. Luego, el predio era vendido a clientes interesados. La organización criminal, además, exigía un pago por concepto de seguridad y gastos administrativo.
ESTELA DE SANGRE
“Los Injertos de Nuevo Ayacucho” acumulan denuncias por usurpación agravada, estafa, tenencia ilegal de armas, extorsión y lavado de activos. No obstante, su principal legado de terror abarca al menos ocho crímenes perpetrados durante el 2016.
Entre las asociaciones perjudicadas se encuentra “Lindo Topará”, asentada sobre un área de 80 hectáreas contigua a Nuevo Ayacucho. En octubre del año pasado murieron acribillados, al interior de un restaurante cañetano, su presidente Rodil Francisco Palacios Gonzaga, junto con su acompañante, Luis Enrique Núñez Palomino, asesor legal de la Municipalidad Provincial de Cañete.
La Policía Nacional sindica también al líder de “Los Injertos de Nuevo Ayacucho” como el autor intelectual del homici-dio del empresario avícola Arístides Cuadrado Roldán, ocurrido en febrero del año pasado. Él se desplazaba en una camioneta hacia la granja que tenía en Pampas de Concón cuando fue ultimado de 18 disparos. El móvil habría sido su negativa a pagar cupos por el uso de la vía de ingreso.
La lista de víctimas de “Los Injertos de Nuevo Ayacucho” comprendería también a Emilio Vidal Quispe Ríos y Erick Lizana Béjar, asesinados en enero del 2016; a los hermanos Jorge Luis y Christian Salvador Neyra, así como a Ángel Alexander Sairitupac Tito, victimados un mes después, y a Rodil Francisco Palacios Gonzaga y Luis Enrique Núñez Palomino, asesinados el 20 de octubre del 2016.
GÉNESIS DEL DELITO
“Los Injertos de Nuevo Ayacucho” lograron hacerse con el poder criminal al sur de la capital durante las masivas invasiones de terrenos en la zona conocida como Pampas de Concón, en 1995. Con los años, esta amplia extensión de tierras entre los Km 154 y 179 de la Panamericana Sur fue poblándose paulatinamente aunque de manera informal.
De acuerdo con la PNP, el dinero producto de las compras y ventas, a cambio de solo constancias de posesión, motivó que las asociaciones comenzaran a invadirse unas a otras, para lo cual utilizaban a hampones, arrebatándose las propiedades.
En muchos casos, los enfrentamientos concluían en homicidios o lesiones graves.

Nota 769
 del Ministerio del Interior

12.6.17 hs. 2.30p.m. 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.