martes, 23 de agosto de 2016

Instituciones y población deben contribuir a fomentar el respeto a nuestros símbolos patrios: Bandera e Himno Nacional


Existen normas, a través de leyes, para el izamiento de la Bandera Nacional, la forma de izarla durante el aniversario patrio desde el 27 hasta el 30 de julio de cada año, sin embargo se ha visto el incumplimiento de la mayor parte de la población de desacatar esta norma,  seguramente porque los  municipios, no aplican sanción pecuniaria por no izarla en las citadas fecha.
Debe izarse la bandera nacional (SIN ESCUDO) en el caso de las viviendas, edificios, fá-bricas, campamentos, barcos, etc., de propiedad particular, sin embargo se ha observado que en algunas viviendas izan más bien el Pabellón Nacional (que lleva el escudo).
Cabe recordar que el Pabellón Nacional (que tiene el escudo), por Ley del Congreso Constituyente de 25.2.1825, “será levantado solo en los edificios ocupados por los  Poderes del Estado, dependencias de las  Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, campamentos, barcos, etc., del Estado y en las corporaciones públicas”.
Estas diferenciaciones deben darse a conocer en los colegios en general afin de que esos conocimientos los comenten en sus hogares.
Las fechas que deben izarse en los meses de julio solo indican hasta el 30 del citado mes, sin embargo muchas viviendas las mantienenizadas todo el mes de agosto y en los meses siguientes.
Si bien es cierto no hay penalidades por exceso  de izamiento, esto constituye falta de respeto, mantenerlas en los techos a la intemperie  castigadas por las lluvias,  el viento y el sol, los que las dejanraídas y convertidas en tiras. Eso es, falta de respeto.
Cabe pensar también sobre la situación del bosque de banderas de la avenida Massaro, muestra de gratitud hacia países que han contribuido a formar parte de la historia deChincha, atinada por cierto la decisión de la actual gestión edil provincial para su izamiento; lo que sí habría que determinar, que estando un buen tiempo merced a la variación de la naturaleza pueden descolorirla y maltratarla, salvo que se haya determinado la remoción cada cierto tiempo.
Igualmente se ha observado en las ceremonias dominicales que al entonarse el himno nacional, muchas personas permanecen sentadas en las bancas de nuestra Plaza de Armas, muchos con gorras o sombreros, pese a la invocación que hacen las autoridades en busca de un mayor respeto anuestros símbolos patrios.
 Todas estas situaciones pueden ser superadas  con informes de sensibilización ala comunidad, para un mayor respeto a nuestros símbolos patios, orgullo denuestra nación, pero tenemos que reflexionar sobre este tema.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.