miércoles, 27 de abril de 2016

ODECMA ICA organizó I Fórum sobre Violencia Familiar


ACTIVIDAD SE DESARROLLÓ EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SALAS GUADALUPE
Con el objeto de promover actividades de sensibilización e información a la ciudadanía sobre sus derechos, la Oficina Desconcentrada de Control dela magistratura ODECMA – Ica, en coordinación con la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial, realizó el  último viernes en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Salas Guadalupe el I FÓRUM denominado “Intervención contra la Violencia Familiar y los Integrantes del Grupo Familiar”
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la señorita Vilma Chacaltana Muchaypiña, en Representación del Alcalde Distrital, señor Manuel García Echevarría, quien agradeció a los representantes de la ODECMA por informar cómo combatireste flagelo que carcome hogares, como esla Violencia familiar.
La exposición estuvo a cargo de la doctora Claudia Liliana García Rengifo, Secretaria Judicial del Segundo Juzgado de Familia de Icaquien tocó el tema “Violencia Familiar”; expresó a los asistentes que la violencia familiar es una manifestación de abuso de poder de un miembro de la familia en contra de los otros integrantes y puede ocurrir dentro o fuera del hogar.
Preciso que las victimas más frecuentes de la violencia familiar son las niñas, los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con desventaja física y económica. La desigualdad de actividades, derechos y responsabilidades entre mujeres y hombres son las causas fundamentales de la violencia familiar. Para combatir y evitar la violencia; el primer paso es identificarla y reconocerla ya que se expresa de varias maneras.
Física: desde lesiones leves en el cuerpo hasta la muerte.
Psicológica: indiferencia, intimidaciones, menosprecio, humillaciones, amenazas, gritos, insultos, celos, posesividad. Sexual: en prácticas sexuales sin consentimiento mutuo y violación.
Económica: disponer del dinero, de las propiedades y de los recursos de la familia, sin considerar las necesidades básicas y los derechos de los demás.
Abandono: incumplimiento de obligaciones con los familiares que dependen de la persona que ejerce el poder y que son de higiene, alimentación, vivienda y servicios médicos.
El evento contó con la participación de más de 40 pobladores del referido distrito, cuyas dudas y consultas fueron absueltas por la expositora y por el doctor José Javier Magallanes Sebastián, Juez Superior Titular y Jefe de la ODECMA Ica.
Cabe indicar que la “Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial de la ODECMA” de la Corte Superior de Justicia de Ica, tiene como función promover actividades de sensibilización e información a la ciudadanía sobre sus derechos como litigantes y los casos que puede llevar ante la OCMA y ODECMAS, a través de actividades como foros, seminarios, talleres, charlas y otros mecanismos de difusión que contribuyan  a fortalecer  la confianza ciudadana en el Poder Judicial y demostrar  la importancia  del Control  en el sistema de Justicia .
Ica, 25 de abril  del 2016
Oficina de Imagen Institucional 
Corte Superior de Justicia de Ica 







0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.