sábado, 23 de abril de 2016

"LA TIERRA QUE ME VIO NACER" HACE 103 AÑ0S


              Escribe: Alberto V. Lévano Almeyda
Luis Alberto Gálvez Ronceros, nació en Chincha, el 15 de Abril de 1913, en la segunda cuadra de la calle 28 de Julio, hijo de don Sabino Gálvez Guillen, y la recordada educadora Esther Ronceros Calderón, fueron 12 hermanos: Luis, Graciela, Dora, Gui­llermo, Violeta, Pedro, Sabino, Julio, Consuelo, Deifilia, Félix y Antonio.
Vivió recorriendo el verde y hermoso valle chinchano, frecuen­taba el Distrito El Carmen y sus alrededores, le agradaba la vida del campo, hacía amena sus estudios de primaria y cuando tenía quince años, decidió viajar a Lima, había que partir.
Estando en la capital, terminó secundaria en el Colegio Modelo, luego se presentó al Ejército, al terminar el Servicio Militar, ingresó a la Benemérita Guardia Civil, desempeñándose posteriormente como "Tranviario" y finalmente se dedicó al comercio.
El año 1942, hizo sus primeros pininos como compositor, escri­biendo un vals a los hermanos Galvez, famosos pilotos argentinos de esa época.
En 1954, cuando fallece su primera esposa, volvió a Chincha, vivió en la sastrería de su hermano Guillermo, quien refiere; "es­cribió el vals "Quinta Bendrell", en aproximadamente en 40 minu­tos, mientras mamá Esther terminaba de cocinar el almuerzo.Pos­teriormente los temas "Añoranza", "Beatita Melchorita", "Tierra Añorada","Chinchanita","De paso por donde Konami,Mi Barrio Colón", "Chincha Tierra de Campeones", "De El Carmen a San Regis" (festejo).
Por estos años el Periodista Chinchano Adolfo Peschiera Gonzales escribe la letra y don Lucho le pone la música al vals de­dicado al "Colegio Pardo, circunstancias que con Javier Ibarra Caycho publicaron un cancionero "Melodías Chinchanas”.Volvió a la capital, aumentando la nostalgia, y a la vez contento, por haber escrito un inolvidable vals, que lo consideramos, como un himno para Chincha• •
TIERRA AÑORADA
La tierra que me vio nacer
yo la extraño y la recordaré,
su nombre es como una oración
que grabada va en mi corazón. (bis)
En esta lejanía
la añoro noche y dia,
renace la esperanza
de un pronto retornar. (bis)
Á ti ¡Oh. Chincha querida!
a ti ¡Oh tierra añorada!
que "bonita es mi tierra
cuando se viste de gala
y al llegar a su antesala
te recibe con amor,
floreciente su campiña
ella duerme como niña,
despertándose en los brazos
de su humilde labrador (bis)
Escribió más de 200 composiciones, entre ellas: "Marchita Flor", "Corazón Herido”, "Cuando llora el Corazón", "Ilusiones muertas", "Me odio","El Reloj de mi vida","Sangrante Herida",etc,, interpretados por destacadas voces como ; Jesús Vasquez, Delia Va­llejos, Edith Bar, Irma y Oswaldo, Lucho Barrios, Maritza Rodríguez, Los Romanceros Criollos.
Cuando gozaba de una inagotable fuente de inspiración, el día 13 de Diciembre de 1967, y a la edad de 54 años mientras se encon­traba en su centro de trabajo, lo sorprendió un derrame cerebral, causándole la muerte, dejando un profundo vacío en el criollismo, y en "su querido callejón del Jirón Junín 1213-5 en los Barrios Altos-Lima. Un numeroso cortejo acompañó sus restos, hasta el Ce­menterio "El Angel", pude apreciar a los compositores Guillermo Riofrío, Luis Dean, Eduardo Tasayco Soto, Lucho Barrios, y muchas figuras de la canción peruana. Se fue un gran chinchano, que no lo olvidaremos, regresamos a la Tierra que nos vio nacer, junto a Felipe Correa y Mauricio Fuentes, con el compromiso de gestionar la fundación del Centro Social Musical "Luis Calvez Ronceros", hechas las coordinaciones se hizo realidad, escuchando la conformi­dad de la familia Galvez Ronceros .-"Lucho, ya pertenece al pueblo”.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.