sábado, 19 de marzo de 2016

Proyecto impulsado por la UE beneficia a mil mujeres cabeza de familia

MUJERES MICROEMPRESARIAS SUPERARON SITUACIONES DE VIOLENCIA FAMILIAR
Ø Proyecto Generando Oportunidades “Juntas Podemos más” capacitó y asesoró a mujeres de 5 distritos del Perú.
Ø Tres años de proyecto financiado por la Unión Europea permite formar de manera integral a mujeres microempresarias convirtiéndolas en gestoras profesionales de su propio destino.
En el marco del Día Internacional de la Mujer se pone en relevancia el esfuerzo y voluntad de mil mujeres que llevan adelante su hogar de los distritos de San Juan de Lurigancho, El Agustino, Ate, Pueblo Nuevo de Chincha y Paucarpata (Arequipa) quienes se han convertido en emprendedoras microempresarias del sector textil y confección, como parte del Proyecto Generando Oportunidades ejecutado por la organización italiana Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm), la Asociación Laboral para el Desarrollo (ADEC-ATC) y el Centro de Derechos y Desarrollo (CEDAL).
Con el financiamiento de la Unión Europea que otorgó 1,1 millones de euros al proyecto, se llevaron a cabo programas de formación empresarial, talle-res sobre marketing y técnicas de venta, generación y gestión de ahorros, manejo contable y estrategia de financiamiento, campañas de asunción de responsabilidades familiares compartidas, capacitación y asistencia técnica a las organizaciones de mujeres productoras, impulso a espacios de concertación a nivel local y regional, capacitación a autoridades y organizaciones de mujeres sobre presupuesto con enfoque de género, conferencias regionales sobre derechos económicos y sociales de las mujeres.
Durante los tres años de duración del proyecto se han logrado cinco importantes resultados:1. Desarrollo de competencias técnicas, que conlleva al incremento de ingresos, puntos de venta, red de contactos y nuevos proveedores. 2. Incre-mento de la asociatividad empresarial y la organización de mujeres. 3. Capacidades desarrolladas para hacer respetar sus derechos sociales y eco-nómicos. 4. Mejora en las relaciones familiares con igualdad, tales como la distribución de tareas con responsabilidades compartidas entre los miembros de la casa. 5. Incremento de los conocimientos para la formalización, la salud y seguridad en los talleres de confecciones o tejido.
Las mujeres participantes en este proyecto, provienen de zonas vulnerables donde los principales obstáculos que dificultan su crecimiento personal y económico son: la violencia familiar, las ausencias de políticas que promuevan y ejecuten sistemas de cuidado, pocos espacios de participación, discriminación de género y altos niveles de informalidad.
A pesar de estos inconvenientes, el proyecto fortaleció y empoderó a estas mil mujeres cabeza de familia, quienes a través del programa lograron salir del círculo de violencia física y emocional; tomaron conciencia de sus derechos como mujeres; de la independencia económica que da el trabajo y desarrollaron sus capacidades individuales y grupales para asociarse y fortalecerse como grupo humano.
“Hoy con mi negocio he confirmado que me ayuda emocionalmente, porque ya me siento segura; además financieramente porque puedo enviar a mis hijos a estudiar. Igualmente, me ayuda socialmente porque puedo conocer a otras mujeres como yo que están emprendiendo su propio negocio”, fueron las palabras de Andrea Avelino, Confeccionista de Are-quipa y participante del Proyecto Generando Oportunidades. Por su parte, Aquilina Quispe, emprendedora de San Juan de Lurigancho, nos recordaba que “para ser una mujer empoderada se necesita conocer y defender nuestros derechos, así como ser conscientes de lo que hacemos, cómo nos organizarnos y enfrentamos con coraje y decisión la realidad en la que vivimos”.
El Proyecto Generando Oportunidades “Juntas Podemos más” ha sembrado el cambio en mil mujeres gestoras quienes a través de la red que han formado generarán el efecto multiplicador hacia otras familias a nivel nacional.
Sobre ASPEm:
La Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm) es una ONG italiana de Cooperación Internacional, sin fines de lucro, que se creó en 1979 de la experiencia de un grupo de jóvenes de la ciudad de Cantú (Lombardia, Italia) que deciden formar una comunidad cristiana de base, con fuerte vocación social y civil. Desde su creación, todas sus acciones responden al gran interés de luchar contra la pobreza y la inequidad, partiendo de esfuerzos que tienen como premisa la inspiración cristiana; y principio, la solidaridad.
Página WEB: http://www.aspemitalia.it/es/



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.