martes, 2 de diciembre de 2014

RECOMENDACIONES PARA EVITAR SER VICTIMAS DE LA EXTORCION


Por: Oscar Velit Bailetti.- Especialista en Seguridad Ciudadana
Algunos consejos pueden ayudarte a evitar vivir esta angustio-sa situación. Hay que ser cuidadosos con nuestros datos. No hay cifras oficiales sobre empresarios blancos de extorsión. La razón es simple: hay temor en que estos chantajes telefónicos pasen al campo de la ejecución. La mayoría de estas amenazas se concreta casi en silencio, en medio de la complicidad entre víctima y victimario. Inmerso ya en esa vorágine de amenazas, de angustia por pagar el cupo y el temor de sufrir daños personales o materiales, no hay mucho que hacer. Solo denunciar el hecho a lapolicía y dejar que ellos se enfrenten a los delincuentes.
¿Qué debes hacer si eres víctima de extorsión? No obstante, existen algunas recomendaciones que reducen considerablemente el riesgo de ser víctima de estas mafias, es importante mantener reserva de nuestros datos, rutina e información familiar y laboral.El 90% de las extorsiones se realiza desde las cárceles
Debes de tener en cuenta lo siguiente,No divulgar nuestros datos en redes sociales, evitar que personas ajenas a nuestro entorno conozcan nuestra dirección, teléfono, el rostro de nuestros hijos y familiares.Esta información resulta básica para los hampones quienes planean el delito con semanas de anticipación. Realizan un reglaje al milímetro y averiguan cada uno de nuestros movimientos. Cuidado con las llamadas de actualización de datos. Muchas empresas de telefonía, bancos o tiendas por departamentos, llaman a sus clientes para actualizar su base de información. “No debemos ser confiados y evitar dar datos por teléfono. Es preferible acercarnos a las agencias y ahí hacer la gestión”. Es importante que tampoco llenemos formularios en internet, ni respondamos correos enviados por remitentes desconocidos.
Guardar celosamente datos referidos a nuestro negocio o empresa. “Muchos de estos delitos se cometen por personas cercanas a la víctima. Son trabajadores, ex empleados o incluso familiares”. También se recomienda hacer cambios en nuestra rutina y traslados. Tomar rutas diferentes para ir a casa o al trabajo.
Adicional a ello, podemos solicitar a la empresa de telefonía retirar nuestros datos de la guía telefónica. A través de este trámite (al que cualquier persona puede acceder haciendo un pago extra) evitamos que los ladrones puedan contactarnos a nuestro nú-mero fijo.
Ceder ante el chantaje y dar dinero significa darle recursos al delincuente para que siga con sus amenazas.  Hay diferentes modalidades de extorsión, pero todas tienen algo en común: tra-bajan en base al miedo. Las amenazas de los delincuentes tocan fibras sensibles como la vida de sus víctimas, la seguridad de los familiares más cercanos o recurren a información privada. Todo para obtener dinero fácil.
 Las víctimas deben seguir algunas recomendaciones básicas para combatir a los extorsionadores. Ceder ante al chantaje y dar dinero no solo significa perder dinero, significa darle recursos al delincuente para que siga con sus amenazas.
HAY QUE DENUNCIAR.- “La persona tiene que reponerse a la primera impresión, del miedo ante una llamada amenazante o ante los impactos de bala en la fachada de su casa. Reponerse y denunciar el hecho. La lucha contra los extorsionadores se hace a través de una cadena que comienza en la propia víctima, quien debe contactar a los policías. Estos últimos serán los encargados de investigar con apoyo del Ministerio Público. En el caso de llamadas o mensajes, por ejemplo, se le pide el número a las compañías telefónicas. El fiscal pide el levantamiento del secreto de comunicación y así se le puede atribuir la llamada a una persona”. CUIDADO CON LA INFORMACIÓN.- Lo ideal es ser reservado con los datos sobre el patrimonio personal, la familia o la vida personal. Las extorsiones pueden partir desde los propios familiares, empleados o compañeros de trabajo. Incluso los amigos pueden compartir información que puede caer en malas manos. Basta conocer el nombre de una persona para obtener datos sobre sus seres queridos. Sin embargo, una vez que comienzan las amenazas, el cuidado debe ser más riguroso todavía. Tenga cuidado con la rutina de sus familiares tras recibir algún tipo de extorsión.
Recurrir a los medios de comunicación es un método que puede hacer retroceder a los extorsionadores. Ver a sus víctimas denunciando por la prensa es un disuasivo para los delincuentes.“Denunciar los hechos públicamente es positivo porque, por temor, los facinerosos retroceden cuando ven que son detectados y denunciados”.
Las extorsiones llegan de diferentes formas. Pueden ser amenazas directas o llegar en la forma de llamadas telefónicas de supuestos familiares en peligro. Por eso debe tener registrados y grabados los números de contacto de sus familiares más cercanos. En caso de una llamada de un conocido en una situación de peligro, trate de comprobar su identidad por la voz o por preguntas personales.

También debe trabajar con todos en el hogar para que nadie divulgue a personas extrañas los nombres de padres, hermanos, tíos o primos. Cualquier tipo de información puede ser utilizada por los hampones

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.