martes, 16 de diciembre de 2014

CULTURA CONTRA NUESTRO PATRIMONIO


Sanción a responsables: A ONG  “GREENPEACE”   por causar el daño, al Ministerio de Cultura  por no proteger nuestro Patrimonio Cultural
Es increíble lo ocurrido con el daño causado a la figura de “El Colibrí”, que es una de las existentes en nuestras famosas Líneas de Nasca, que no sólo son nuestras sino que constituyen Patrimonio de la Humanidad. El daño ha sido causado por parte de la ONG (dicen que ambientalista) denominada “GREENPEACE” que merece nuestro total repudio para siempre.
Ahora, resulta que, todos son defensores de las “Líneas de Nasca”; ahora, todos se rasgan las vestiduras y reclaman sanciones para los infractores que no son sino, una gavilla de desadaptados que tratan de llamar la atención de cualquier forma, sin darse cuenta si sus reclamos y protestas se enmarcan dentro de la legalidad. Hay que precisar que el carácter de “Intangibles” que tienen las figuras de Nasca, significa que:  no deben o ni pueden tocarse.
Lo ocurrido nos pone en evidencia el descuido en que permanece nuestro Patrimonio Cultural que, pese a ser Patrimonio de la Humanidad y genera recursos gracias al turismo, nadie se preocupa de cuidarlas. No piensen que este es el único daño que sufren y sufrirán las figuras porque ya que  han habido otros desadaptados y a ellos se les han sumado también, la propia naturaleza
con sus huaicos y los especialistas en “invasiones” que, de la noche a la mañana aparecen con sus carpas reclamando terrenos para construir sus viviendas.
Hasta hace poco, la verdadera y legítima “Asociación María Reiche para las Líneas de Nasca”, la fundada por la propia “Dama de las Pampas”, se encargaba del cuidado de las Líneas e, inclusive, mantenía guardianes con vehículos motorizados (motocicletas) y con equipos de comunicación conectados con la Policía y con las agencias de aéreo-taxis quienes evitaban de inmediato la presencia de cualquier intruso. La Asociación Tenía celebrado un Convenio tripartito entre el entonces Instituto Nacional de Cultura, el Gobierno Regional de Ica y la mencionada Asociación. Sin embargo gracias a ese pernicioso sentimiento que se llama “envidia”, algunas autoridades impidieron que la Asociación que presidía en ese entonces el Ilustre nasqueño más identificado y  preocupado por el cuidado de las Líneas, el Ingeniero Alejandro Bocanegra Mejía QEPD, continúe con tan encomiable tarea.  Le prohibieron cuidar las Líneas  ¿Se imaginan?.
Lo curioso es que se quiere sancionar a los responsables que han cometido el atentado pero, se olvidan de sancionar al otro responsable que es el Ministerio de Cultura, ese ente que no hace nada por proteger el Patrimonio Cultural del Perú. Sabido es que los delitos se pueden llevar a cabo por- COMISIÓN que es el caso de los malandrines que han dañado la figura de Él Colibrí” y por OMISIÓN que es el que ha cometido el Ministerio de Cultura por tener desprotegidas las “Líneas de Nasca”. A los dos hay que sancionarlos.
Debe servir esto también para que el Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional de Ica y la “Asociación María Reiche para las Líneas de Nasca” reactiven ese Convenio y otra vez las figuras sean vigiladas día y noche como se venía haciendo.
José Castro Silva COL. 046

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.