jueves, 20 de noviembre de 2014

Investigación y persecución del delito Por: Oscar Velit Bailetti.- Especialista en Seguridad Ciudadana

Que bien que en nuestra provincia la Policía Nacional, está desarrollando una investigación y la persecución del delito, pues existe una delincuencia organizada que se ha multiplicado en los últimos  años; y una mafia como la de cualquier otra parte integrada inclusive, por autoridades, políticos y malos funcionarios. Por lo tanto es más fácil enfrentar a ésta delincuencia organizada que enfrentar a verdaderas mafias que están constituidas por grupos de delincuentes profesionales que se agrupan en torno a un objetivo, y después de conseguirlo la composición del grupo puede variar para realizar otro objetivo.
Por cuanto es necesario y urgente se renueven cuadros en las  estructuras legales encargadas de la persecución del delito como son la Institución Policial, Ministerio Público y  Poder Judicial. Se tiene que apoyar a la PNP en la implementación de la División Policial con nuevas direcciones tales como el de Criminología, Inteligencia Criminal con su Base de Datos. La misma que se encarga cada una en sus ramas, su campo de acción con el fin de que participen en la lucha, prevención y persecución del delito frente a la  delincuencia organizada.
Así mismo se tiene que contar con un grupo de policías encubiertos, y  con informantes como lo tenía antes la Policía de Investigaciones, porque generalmente una policía sin informantes es una policía ciega, eso es una fórmula internacional muy clásica a  la que también debe capacitarse y preparar a los integrantes de las Juntas Vecinales.
También podría agregar de la misma manera que la Policía sin Archivos, sin Base de Datos es una policía sin memoria y sin memoria se pierde una gran parte de la fuerza policial, cual-quiera que sea el nivel técnico de sus hombres, cualquiera que sea la calidad de sus medios legales. Cuántos malos efectivos han borrado datos ofreciéndole al delincuente “quitarle los anticuchos”.
En el aspecto legal el Sistema Acusatorio pretende equilibrar el derecho de defensa y de acusación (es verdad que lo hacen). Pero por este objetivo mismo, presentan frente a la delincuencia organizada una cierta debilidad. La pretensión y el logro del sistema acusatorio que equipara la defensa y la acusación  es algo ingenuo. Son importantes los derechos de la defensa y siento admiración y respeto por aquellos que defienden los Derecho Humanos, pero no hay que confundir la defensa de los derechos de los ciudadanos y la lucha contra la delincuencia organizada. Dentro del sistema acusatorio, pretender este equilibrio es algo ingenuo porque la relación abogado defensor – presunto culpable es una relación de clientes con hombres de negocio (abogados).

Se tiene que eliminar a las bandas  delincuenciales, vayan separando celdas en el nuevo penal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.