jueves, 16 de octubre de 2014

EXITOSA FERIA INFORMATIVA SOBRE BENEFICIOS DEL CODIGO PROCESAL PENAL Organizada por la Comisión Distrital Interinstitucional del NCPP


Con el objetivo de informar a la población sobre los beneficios en la aplicación del Código Procesal Penal en al Distrito Judicial de Ica, la Comisión Interinstitucional del NCPP,  realizó una Feria Informativa en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Ica,  con la participación de magistrados y abogados de las Instituciones involucradas como el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensa Pública y la Policía Nacional del Perú. 
El evento fue inaugurado por el doctor Segundo Florencio Jara Peña, titular de la corte iqueña, quien resaltó la importancia de informar a la comunidad el rol que cumple cada institución dentro de la reforma procesal penal en nuestro país, así como las ventajas de este modelo procesal, agradeciendo la presencia de los operadores de justicia.
Además estuvieron presentes el doctor Sergio Quispe Flores, Director Distrital de la Defensa Publica del Ministerio de Justicia; la  Dra. Anamelba Ramírez Chacaliaza, abogada de la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público; el Sub Oficial Superior Jorge López Hernández, representante de la PNP; la señora Vilma Navarrete, docente de la I.E. Margarita Santa Ana de Benavides y las alumnas del 5° año de secundaria de dicho centro educativo.
De igual modo se atendió a los abogados, litigantes y público en general que se acercaron a los módulos instalados en la Plazuela Barranca a realizar sus consultas, sobre diversos aspectos relacionados con la implementación del Código Procesal Penal en este distrito judicial.
Dentro las principales ventajas, se destacan:
La celeridad, los procesos se resuelven en horas, semanas y meses, de acuerdo a la complejidad del caso, a diferencia del antiguo sistema que demoraba años.
La Transparencia, los juicios se desarrollan en audiencias públicas, las sentencias se dictan en público, por lo tanto la ciudadanía  es el nuevo vigilante de la justicia penal.
La Oralidad, las partes presentan sus peticiones y argumentos en forma verbal, igual que la resolución del juez, quedando un registro en audio y video.
La Inmediación, en las audiencias públicas la información se trasmite en forma directa, inmediata entre el fiscal, la defensa, el testigo, el acusado y el perito, escuchando el juez sus alegatos e interrogatorios, quien resolverá el proceso con mayor conocimiento del caso.
Finalmente cabe mencionar que los jueces del nuevo modelo procesal, tutelan los derechos de las personas, asimismo se promueve  la igualdad de armas entre el ministerio público, la defensa pública o privada y cautela el derecho de la víctima y del imputado a tener un debido proceso

Ica, 15 de octubre del 2014
Oficina de Imagen Institucional
Corte Superior de Justicia de Ica


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.