lunes, 22 de septiembre de 2014

Interesante invocación: Sociedad debe trabajar por erradicar de violencia y desnutrición que afectan a la niñez PRESIDENTA DEL CONGRESO SE COMPROMETE A HACER LO PROPIO DESDE EL PARLAMENTO


La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, instó  el viernes 19 a la sociedad en su conjunto, a tomar parte en la erradicación de la violencia, en particular la que afecta a los niños en el país y se comprometió a seguir trabajando en ese objetivo, desde el Parlamento nacional.
 “¿Qué tan responsables somos como Estado y como so-ciedad en su conjunto?” se pre-guntó.
“¿Qué tan responsables somos como Estado y como sociedad en su conjunto?” se preguntó.
Por su parte, se comprometió a aportar desde el Poder Legislativo a hacer que todos los puntos abordados en el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, sean parte de las ta-reas.
Asimismo, dijo que desde el Congreso de la Republica pon-drá su  voluntad, y compromiso para que se cumplan las normas que permitan la igualdad y combatan la desnutrición en los niños.
Recordó que en el Poder Legislativo  está por debatirse un nuevo Código de Niños y Adolescentes, que ha sido discutido ampliamente en la Comisión de Justicia con la participación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, donde la ministra del sector ha cumplido un gran rol.
Señaló que en noviembre próximo se debe aprobar el Presupuesto General de la República y que eso significa la necesidad de trabajar en muchos temas, de la mano, por ejemplo contra la trata de personas donde también están afectados niños.
Refirió que está prevista la realización de un Pleno temático de género y también de niñez, porque cuando existe maltrato en la familia lo sufren todos, pero  que quizás los más perjudicados sean los menores, no solo por  la violencia física, sino por  la sicológica.
Sostuvo que la lucha contra este flagelo es un compromiso que no solo se arregla con leyes, con presupuesto o con políticas, sino también con el rol que cumple cada sector de la sociedad. “Cuando somos testigos de violencia, de abuso. “¿Qué hacemos? ¿Nos hemos preguntado alguna vez eso como sociedad? ¿He-mos denunciado’ ¿Nos hemos acercado, hemos apoyado, canalizado ayuda? Es una pregunta cuya respuesta la tiene cada uno en nuestra conciencia”, anotó.
La titular del parlamento se manifestó así durante la clausura del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia a cargo del Padre Gastón Garatea, el mismo que se llevó a cabo entre el 18 y 19 de setiembre en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
“Pero seremos más cómplices si no lo hacemos a partir de hoy. Saludo este tipo eventos porque permite crear concien-cia. Todos somos parte. No echemos la culpa de porque no hay presupuesto, o porque no hay leyes. Hagamos juntos un gran trabajo. Estoy segura que cuando todos nos sumemos y hagamos un solo puño, las cosas van a cambiar. Vamos a te-ner una sociedad menos violenta, niños menos expuestos a violencia o enfermedad y des- nutrición crónica”, sostuvo.
Durante su alocución señaló que es urgente erradicar la desnutrición crónica infantil. “Pero siendo esto muy urgente, es necesario encararlo con las políticas públicas ya establecidas. Sin embargo, es necesario remarcar que en la base de la violencia física y emocional de nuestra niñez, está la pobreza secular y la desigualdad creciente”, afirmó.
“Es la primera infancia la que va a ser el futuro de nuestro país. Es por ello que se han expuesto y discutido temas álgidos durante este evento, y de este modo, proponen soluciones integrales al Perú”, dijo.
Indicó estar segura de compartir conceptos y sentimientos “pues soy firme en combatir y erradicar los factores de violencia física y la violencia emocional que afecta a nuestros niños. Este es un imperativo nacional”.
Advirtió que la violencia física no solamente es la agresión o castigos corporales severos o menos severos, que se constata  se da contra la niñez; y que erradicarlas definitivamente es una gran tarea que demanda una gran cruzada nacional.
Consideró necesario trabajar por la salud y educación integral, buen trato para los niños, y la erradicación de la desnutrición crónica y la anemia.
“Son miles los agredidos. No obstante que no son denunciados todos. Se estima, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) que el 76 por ciento de madres no denuncian estos hechos”, anotó tras agregar que este índice expone la evidencia de la gravedad de la situación.

Durante el certamen participaron la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, la ex ministra de Educación, Gloria Helfer, entre otras personalidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.