lunes, 2 de junio de 2014

“ME IMPORTA UN COMINO”


Desde nuestra niñez, hemos escuchado y repetido algunas frases que nuestros mayores pronunciaban para referirse a algo. Por ejemplo: ¿cuántas veces hemos escuchado y repetido: “me importa un comino” pero, ¿sabemos realmente lo que estábamos escuchando o diciendo?, estoy casi seguro que no.
Así, cuántas personas habrán repetido ciento de veces  algunas frases como esta y han dejado  este mundo sin saber nunca el significado de lo que decían.
En el presente caso, sabemos que el “comino” es un condimento que, si bien tiene cualidades gastronómicas, así como sabor y aroma agradables, no resulta indispensable en la elaboración de nuestros potajes. En otras palabras, resulta de escaso valor para nuestras comidas. 
Entonces, cuando frente a cualquier circunstancia decimos “me importa un comino” quiere decir que el asunto no tiene  importancia. Así decimos: “me importa un comino que me creas o no”, “me importa un comino lo que digas”. Desde el punto de vista semántico, con estas expresiones queda evidenciada la idea de insignificancia o poco valor que le damos a ciertas cosas.
Debemos precisar que,  en algunos casos la palabra “comino”, es reemplazada por  pepino, bledo, rábano, etc. y, en todos estos casos se refiere a la insignificancia de ciertas cosas o asuntos.

José Castro Silva - COL. 046

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.