viernes, 6 de junio de 2014

CUIDADO CON EL ROBO DE LAS MOTOTAXIS Y MOTOS LINEALES



Por: Oscar Velit Bailetti
Especialista en Seguridad Ciudadana
El cachazo llegó a su cabeza con poca fuerza. Pero los revólveres con los que le apuntaban le destrozaron los nervios Juancito y el primer intento por reaccionar quedó en nada. Las únicas ideas que se le cruzaron en esos largos segundos tenían que ver con sus ganas de vivir a costa de lo que sea, incluso de su vehículo, una mototaxi recién adquirida con tanto esfuerzo solo habiendo pagado una sola letra.
Así que no opuso resistencia y obedeció sin chistar las órdenes de las tres personas que lo sorprendieron. Se bajó de la mototaxi o mejor dicho lo bajaron a empellones y golpes y  se quedó parado en el borde de la vereda, estupefacto y viendo cómo se alejaban estos delincuentes. El caso de Juancito no es el único.
Cada día se roban en las periferias de Chincha. Es decir, sitios alejados del casco central de la ciudad o que están conectados con alguna vía rápida. un promedio de dos a tres vehículos diarios, entre mototaxis y motos lineales  según las estadísticas de los  últimos meses. No existen sitios geográficos determinados de robo. Lo que sí hay son lugares indeterminados preferidos por los delincuentes caminos carrozables, en los semáforos, ingreso y salida de domicilios, parqueaderos públicos sin vigilancia y las carreteras. De cada diez vehículos robados se recuperan 4  algunas veces pagando entre 800.00 a 1,000 nuevos soles a los mismos delincuentes), otros se entrega a su propietario los que están con la documentación en regla y con orden de un juez. El  restante permanece en los patios de la Policía hasta que se determine la identidad y el dueño. Para ejecutar la sustracción en un domicilio el delincuente hace un seguimiento minucioso de la persona a quien van a asaltar. Por ejemplo, averiguan el horario de ingreso y salida del domicilio y del lugar de trabajo, conocen el recorrido que a diario hace para trasladarse de un sitio a otro y conocen a las personas que los acompañan. Pero lo novedoso no solo está en los nuevos sistemas de robo sino también en los mecanismos que usan para cambiar el número del chasis y del motor. Antes solo limaban la pieza metálica donde se anota la identidad del vehículo; ahora cambian la pieza entera o la calientan para encima imprimir otros números. Esto hace más difícil la labor de investigación, pero la Policía tiene formas de determinar la procedencia. Una de ellas la ejecuta mediante el uso de ácidos que eliminan la capa superficial del metal en donde se anotan los números del chasis y del motor hasta que aparecen los números originales. Las  razones por las que se roba son: para usarlos en otro asalto y luego los abandonan; para extorsionar al propietario; y por placer, esto lo hacen generalmente los jóvenes que encuentran diversión en el robo.
 Por esto también es necesario que Chincha cuente con un laboratorio de Criminalìstica. Si se adultera el número del motor y del chasis de un vehículo de fabricación nacional se lo traslada a las ensambladoras.

Ahí se establece el nombre del dueño original. Esta es la primera pista para establecer al verdadero propietario. Si hay alteración en un vehículo importado se lo emite al Laboratorio de Criminalística de la Policía en donde se realiza un examen llamado "revenido químico". La serie que se devela es digitada en la pantalla de Matrículas y se identifica al dueño del auto. Es urgente que el coronel Fernando Delboy Gonzales tome en cuenta que debe de insertarse en el PIA (Programa de Inversión Publica  de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Economía y Finanzas) para la implementación  de las dependencias  y necesidades logísticas necesarias en la División Policial a su cargo. Y no buscar paliativos ante los empresarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.