lunes, 30 de junio de 2014

¿Cuándo haremos algo grande por Ica?


Los iqueños, sabemos y repetimos con mucho orgullo que, nuestra querida Ica, es uno de los pueblos privilegiados de la Patria. Sabemos que aquí, pese a estar tan limitados por la escasez de aguas de regadío, (esto, gracias a la ineficiencia de tantísimas autoridades y funcionarios), somos la vedette de la agro exportación y somos también,  la región que más divisas le ha generado a la Patria en estos últimos años. Ica tiene de todo y, aún cuando nada nos sobra, carecemos de algunas cosas como por ejemplo:  Planes de  desarrollo serios entre los cuales esté obligadamente el Plan Regulador de la ciudad y, sobre todo, el Plan de Expansión urbana que nos permita crecer de manera planificada y segura y no en la forma desordenada como lo venimos haciendo hasta la fecha;  falta de viviendas dignas y seguras, nos falta aprender a respetar las leyes y preservar nuestros lugares históricos y turísticos como Huacachina, condenada a desaparecer por la voracidad de algunos que, sistemáticamente la vienen depredando sin que nadie haga nada.
Nuestros campos son tan fértiles que, basta arrojar una semilla para tener pronto un árbol que dará exquisitos frutos; nuestro mar que baña las playas de Chincha, Pisco, Ica  y Nasca, tiene una biomasa pesquera que nos permite abastecernos con variadas y exquisitas especies marinas; nuestra mina de Marcona, produce más del 95 % de hierro en el Perú y, nuestros valles y contrafuertes andinos, guardan en sus entrañas ingentes cantidades de oro y plata que vienen siendo explotados en forma ilegal e insegura, amén de la evasión tributaria en que incurren.
Sin embargo, lo que más puede llenarnos de orgullo y servirnos de ejemplo, es nuestra HISTORIA. Esa Historia en la que nuestros pueblos como los Paracas, los Nasca,  los Chincha y los Ocucaje,  combinaron el arte, la ciencia y  su laboriosidad para asombrar al mundo con sus textiles, su cerámica, sus trepanaciones craneanas y sus sistemas de riego que hasta la fecha se vienen utilizando y son asombro para el mundo.
La gran pregunta y preocupación es: ¿Por qué, teniendo todos estos atributos, ningún gobierno ha hecho algo por Ica? ¿Por qué, sabiendo que Ica es un pueblo agricultor por excelencia, nadie se ha preocupado por dotarlo de AGUA a pesar de tener fuentes de captación como son las cuencas vecinas, que tienen que dejar discurrir las aguas por sus valles para luego perderse en el mar? .
Ya es hora que el Gobierno Central, el Gobierno Regional y los Gobiernos locales, sumen esfuerzos y miren como una gran obra de impacto, LA IRRI- GACIÓN DE ICA. Hagan sólo eso y los iqueños de ahora y los de las generaciones venideras se lo agradecerán eternamente.

COL. 046

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.