jueves, 19 de junio de 2014

CHILE vence 2 a 0 a ESPAÑA y lo elimina de BRASIL 2014


Por: Dr. Piero Bailetti Reyes
Rio de Janeiro, Praia do Pontal,
Miércoles 18 de junio del 2014. 22:40hrs.
Para llegar al Maracaná desde donde estamos hospedados tenemos que hacer dos recorridos. Uno desde Pontal hasta Ipanema en bus y otro desde allí hasta el mismo estadio en el Metro de la ciudad. En el primer tramo vimos desde dentro del bus a varios hinchas españoles y chilenos. La diferencia de ánimo era abismal. Mientras que los sureños lucían alegres y confiados, a los ibéricos se le notaba tensos y preocupados. Cuando vimos esto no dejamos de mencionar que quizás los españoles aun estaban conmocionados por la goleada ante Holanda. Quizás los hinchas de la Madre Patria presentían lo que venía.
Sin embargo en el Metro sucedió algo muy simpático. Estuvimos ubicados cerca de unos hinchas chilenos hasta que en la Estación de Botafogo subieron dos hinchas españoles. Ellos empezaron a realizar cánticos a favor de su selección, y por supuesto recibieron la rápida respuesta de los chilenos. En ese momento sucedió algo abrumador. Los españoles cantaron: “Como no te voy a querer, como no te voy a adorar si me hiciste campeón mundial por primera vez...”. Ante ese cántico los chilenos no tuvieron respuesta. Dicen que los hinchas también son campeones mundiales y los españoles hasta ahora lo son, con la diferencia que ahora saben que terminando este mundial no lo serán más. España es la cuarta selección campeona mundial que es eliminada en primera ronda del siguiente mundial. Le sucedió a Brasil, campeón en Chile 1962 y eliminado en primera ronda de Inglaterra 1966, también a Francia, campeón de local en 1998 y eliminada en primera ronda de Corea-Japón 2002. Y finalmente también le sucedió en Sudáfrica 2010 a Italia que había salido campeón en Alemania 2006 y fue eliminada en la primera fase.
Pasando al partido, Chile salió con todo, decidida a imponerse en este partido y sintiéndose local, debido al aliento de los más de 50 mil chilenos que colmaron el imponente Maracaná. Además Chile recibía el aliento de los brasileros que simpatizan mucho con los mapochos, quizás pensando en que ellos serían un rival más accesible para Brasil en octavos de final. No olvidemos que este partido corresponde al Grupo B que se cruzara con el Grupo A donde están los locales.
España trataba de equiparar el juego con su ya clásico tiki taka. Ese toque extremo entre sus jugadores que fue tan exitoso en el Barcelona de Guardiola y una manera de jugar definida de los españoles. Sin embargo este toque si bien fue muy vistoso en vivo y en directo, fue intrascendente a la hora de definir. Como dijo el italiano Carlo Ancelotti técnico del Real Madrid luego del triunfo sobre el Bayern Múnich del Pep: “La posesión de balón no es garantía de triunfo”.
Los ibéricos tenían el balón y generaron algunas oportunidades de gol, en los pies de David Silva y de Diego Costa. Este último se falló una oportunidad clara. Es evidente que no está en su mejor estado físico y no entendemos porque Del Bosque insistió hoy con él. Sin embargo fue Chile el que dio el primer golpe a los 20 minutos. Rápido contragolpe iniciado por el eficiente Vidal, pase de Sánchez al medio y gran definición de Vargas que se sacó con una finta a Casillas y definió a placer. Gol de Chile y desenfreno en el Maracaná.
Después del gol, España buscó el empate pero bravo arquero chileno, por hoy vinculado al Barcelona español, respondió de una manera un poco extraña pero eficaz. Nos percatamos que no agarra el balón casi en ningún remate sino lo rechaza a los costados para asegurarse. Cuando más y mejor atacaba España, llegó el gol de Chile. Se cumplió aquel clásico refrán, gol que no haces, gol que te hacen. A los 43 minutos después de una falta se dio un tiro libre cobrado por Sánchez, el chico maravilla para los chilenos, envió un remate fuerte que tuvo un mal rechazo de Casillas, de muy pobre rendimiento en esta copa, que llegó a los pies de Aranguiz que metió un puntazo que se clavó en la parte superior del arco europeo. Dos a cero para Chile y todo lucía cuesta arriba para los españoles.
En el segundo tiempo España se volcó con todo en busca del empate. Koke y Fernando Torres que reemplazaron a Xabi Alonso y Diego Costa respectivamente le dieron más fuerza al ataque de los españoles que en ese momento abusaron del to-que y que daban la sensación de que querían llegar tocando hasta debajo del arco de Chile, cuyas defensas a base de potencia y garra se lucían antes los ibéricos. Chile con la calidad de Vidal y el ingreso del Mago Valdivia, tan querido por estas tierras, equilibró el juego. Con la ventaja se dedicó a tocar y proteger el resultado. Hasta en algunos momentos bajaron de las tribunas los clásico Ole, Ole que graficaban la alegría de los chilenos por su inminente clasificación a octavos.
Después de eso el juez dio unos sorprendentes 6 minutos de tiempo adicional para luego de ellos marcar el fin del partido que trajo consigo el fin también de una era dorada para los españoles. Es evidente que hoy se cerró un ciclo fantástico para ellos, con dos Eurocopas y una Copa Mundial ganadas. España necesita un recambio generacional que quizás le cuesta un poco.
Mención aparte para la selección de Chile, que demostró que no tiene ninguna estrella pero muchos obreros. En la que todos meten y corren con mucho ímpetu y garra. Esta claro que todos los jugadores se han comprometido con la forma de jugar y el estilo de Jorge Sampaoli que se basa en un excelente estado físico, disciplina táctica y búsqueda constante del arco rival. El Hombrecito, muy recordado en Perú, esta realizando un buen trabajo al frente de la selección mapocha, que puede enfrentarse en octavos a Brasil. Chile viene bien veremos hasta donde avanza.
Finalmente quiero hacer una mención especial para mi amigo Héctor Aybar que me está acompañando en este viaje futbolero y mundialista. Es bueno tener a un compatriota y amigo al lado para comentar los partidos y vivencias. Conmigo será hasta el domingo con el Bélgica vs Rusia. Boa Noite. Obrigado. 







0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.