miércoles, 25 de junio de 2014

BELGICA VENCE A RUSIA POR 1-0 Y LIDERA EL GRUPO H DE LA COPA MUNDIAL BRASIL 2014


Por: Dr. Piero Bailetti Reyes
Ayer estuvimos en el FIFA Fan Fest, instalados en la playa Copacabana viendo el ajustado triunfo de Argentina sobre Irán con golazo de Messi sobre la hora. En este lugar tuvimos la oportunidad de conocer a cuatro hinchas belgas de cuya conversación pudimos resaltar tres cosas: La primera que uno de ellos es hincha del Brujas de Bélgica y que al mencionarle que éramos peruanos, inmediatamente recor-dó con cariño a Andrés Mendoza que tuvo un paso con cierto suceso por ese club. Le comentamos que Andrés es de la misma ciudad que nosotros y que esta se llama Chincha. Lo segundo la educación, lo bien que manejaban el castellano y la cordialidad de estos hinchas. Frank aquel hincha del Brujas tuvo la gentileza de obsequiarnos una bufanda con los colores de la bandera belga, un lindo gesto. Y lo tercero que pudimos apreciar fue la confianza extrema que tenían en un triunfo de su selección. No se equivocaron.
Hoy también con mi amigo Héctor Aybar, que me acompaña en este viaje mundialista, nos pasó algo muy curioso que quiero resaltar. En los otros dos partidos que apreciamos: Argentina vs. Bosnia y España vs. Chile, tanto en el bus y posteriormente en el Metro que nos trasladaba al imponente Maracaná, estaban llenos de hinchas argentinos y chilenos, que como nosotros, hin-chas neutrales, llegaban con unos 15 ó 20 minutos antes del pitazo inicial. Hoy vimos con un poco de tristeza que no había ni un solo hincha ruso o belga en el Metro de Río. En ese momento creímos erróneamente que el estadio estaría vacío. Menuda sorpresa nos llevamos cuando al entrar al mismo, este estaría lleno de hinchas rusos y sobre todo belgas que ponían color y mucha alegría al ambiente. Por ahí nos comentaron que los hinchas de ambas selecciones estaban en el estadio desde hace dos horas atrás. Un ejemplo de puntualidad por parte de los europeos que se debe imitar.
Pasando al partido en si, este empezó muy parejo sin que ninguno de los dos equipos se hiciera dueño del balón y pude apreciar que ambas escuadras renunciaron al manejo del medio campo para realizar rápidas transiciones entre defensa y ataque que sus delanteros no pudieron aprovechar. Fin del primer tiempo y empate a cero entre belgas y rusos. Eso si la posesión fue para Bélgica con un 56% pero las mejores oportunidades de gol fue para los rusos. Me impresionó mucho de Bélgica su número 11 Mertens y el número 8, el pelucón Fellaini de gran despliegue.
Ya en el segundo tiempo los rusos demostraron que contaban con un mejor estado físico que los belgas, y en ese momento recordé que su entrenador, el italiano Fabio Capello, tiene como uno de los signos distintivos en los equipos que entrena el excelente estado físico de sus jugadores. Esto se vio reflejado en el correr del partido y los rusos no solo equipararon el porcentaje de posesión del balón sino que crearon más y mejores oportunidades de gol. No encajaron ninguna por las buenas atajadas de Cortouis y también porque le faltó un poco de suerte. Los jugadores belgas parecían perdidos dentro de la cancha y encima estaban extenuados por el esfuerzo realizado. Hoy acá en Río hizo un calor sofocante. Es en ese momento del partido, el más difícil para ellos, que aparece su estrella, el joven Eden Hazard. El excelente volante del Chelsea inglés, empezó a pedir el balón y a distribuirlo con inteligencia. Incluso tuvo dos oportunidades claras de gol en el área pero su falta de egoísmo hizo que pasara el balón y se desperdiciaran. Sin embargo esta idea de siempre pasar la pelota al compañero mejor ubicado, le resultaría eficaz al minuto 42 del segundo tiempo, cuando después de realizar una gran jugada por izquierda en la que dribleó a dos jugadores rusos, dio un buen pase hacia atrás para la llegada de Divock Origi. El moreno jugador que había reemplazado minutos atrás a un apagado Lukaku, abrió el pie con maestría y puso el balón dentro del arco ruso. 1 a 0 para Bélgica y alegría en las tribunas. No quedaba mucho tiempo después del gol y este resultado no se movería. A resaltar en los minutos finales, una gran oportunidad desperdiciada por el mismo Origi.
Triunfo para Bélgica y clasificación a octavos de final, confirmando su chapa de revelación del mundial, con la que llegó. Demostró que tiene algunos jugadores en muy buen nivel y muy dinámicos, y que tiene a un crack, que es Hazard, el cual al final fue elegido el jugador del partido. Eso sí necesita mejorar y quizás darle más ritmo a sus partidos. Pareciera que esta jugando, como decimos, a media máquina. De ser así sería muy interesante ver a este equipo con todas sus revoluciones activas. Los hinchas belgas y del futbol así lo esperan. Esos mismos hinchas que todo el camino de regreso cantaron “Uh uh uh Belgium…. “
Compartimos la alegría belga y nos da gusto su triunfo, por su equipo y sobre todo por sus hinchas. Con lo que respecta a Rusia, tiene complicado su pase a octavos ya que cuenta con un solo punto, merced a su empate con Corea del Sur. Veremos que pasa con el próximo anfitrión mundialista.
Conmigo será hasta el Miércoles 25 de junio en el que veremos el partido entre Francia vs. Ecuador, para después comentarlo.

Boa Noite. Obrigado.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.