jueves, 3 de abril de 2014

EDUCACIÓN … TAREA DE TODOS


Es innegable que, uno de los sectores más maltratados por los gobiernos, siempre ha sido el sector Educación. Suficiente es decir que el Perú,  es uno de los países con menos presupuesto asignado para este sector. Pese a ello, nos jactamos y hablamos de Excelencia Educativa, sin darnos cuenta que ocu-pamos los últimos lugares en calidad educativa en América.
Se pretende mejorar la Educación pero ¿cómo?, creando programas asistenciales que al final, resultan mal administrados y, muchas veces con desayunos de baja calidad o en mal estado que, lo único que propicia son intoxicaciones y aprovechamiento de los recursos destinados. Volviendo al tema del maltrato que se hace a los docentes, resulta inconcebible como un país puede mantener situaciones tan absurdas en materia educativa tales como:
*Tener plazas docentes,  vacantes y debidamente presupuestadas y, lo único que se hace, es convocar a concursos para “contratos”. Culminado el “concurso” (que más de las veces genera corrupción y prebendas) Se contrata a los ganadores y, al término del año esco lar, termina el “contrato”, el do- cente queda otra vez en el aire y a esperar otro concurso para el próximo año. No les parece absurdo. Esto genera que: 1.- los alumnos cambien de docente y de metodologías de trabajo cada año, 2.-que el docente ganador del concurso, permanezca en la incertidumbre y preocupado siempre de cuándo encontrará estabilidad en el trabajo. 3.- Que el pobre profesor se convierta en un gitano que, cada año tiene que desplazarse a la provincia o distrito donde le toque trabajar y el próximo año, ¿sólo Dios sabe dónde le tocará?. 4.- Que cada año se gasten fuertes sumas de dinero para organizar y llevar a cabo estos concursos que, al final resultan una grotesca farsa y 5.- que personas inescrupulosas, (muchas veces directores de centros educativos y/o servidores de las Direcciones de Educa ción) aprovechen estos concursos para lucrar estafando a jóvenes profesores que tienen que someterse a pagos y/u otras cosas indignas para ganar una plaza.
¿No resulta más inteligente y correcto que, cada año se cubran mediante NOMBRAMIENTOS todas las plazas vacantes de  los centros educativos y se evite todo lo que he señalado líneas arriba?.
Ahora, se anuncia con bombos y platillos que se llevará a cabo el Concurso para Directores y Sub Directores de instituciones educativas. No olvidemos que este concurso ya había sido convocado para los días 2 y 3 de noviembre pero que no se realizó, según se dijo, por cuestiones logísticas. Se programó nuevamente parta los días 16 y 17 de noviembre y esta vez, no se realizó, según se dijo, por fallas técnicas en el software.
Nuevamente se ha programado y se anuncia que se tendrá en cuenta: la trayectoria de los clasificados, el desempeño y performance de los participantes y las habilidades y capacidades pero, nada se dice de los ANTECEDENTES DE LOS PARTICIPANTES. Agreguen señores funcionarios este vital requisito ya que, actualmente existen en la función directoral, personas con sanciones administrativas, con sentencias judiciales por diferentes delitos y muchos, con procesos penales o administrativos vigentes. Estas personas, deben ser impedidas definitivamente para dirigir un centro educativo y me atrevo a decir que, hasta de la docencia, porque no ofrecen ninguna garantía para formar a nuestros hijos.
Por ahí debemos empezar señores funcionarios, porque es preferible tener un Director Honesto que no tenga muchas “cualidades y habilidades” a te-ner un Director con antecedentes penales y/o administrativos.
Es muy fácil hacer lo que propongo: soliciten al Poder Judicial y a la Policía los antecedentes de los Directores y Sub Directores que están en el desempeño de la función y, de aquellos que pretenden incorporarse a dichos cargos para que vean las tremendas sorpresas que vamos a encontrar. Esos sujetos no deben concursar y ni siquiera ser docentes.
Ya están advertidos.
José Castro Silva -COL. 046


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.