lunes, 17 de febrero de 2014

Del nombre, San Pedro hoy distrito de Grocio Prado


Escribe: Mario García Yataco
Antes de concluir el acto de División y Partición de sus bienes agrícolas, entre sus hijos, dejando un área libre para la construcción de una capilla pública (realizada el 20 de febrero de 1914), la señora Carmen Yataco Vda. de Tasayco, dejó constancia que en la capilla privada que tenía en su domicilio, dejaba: “una efigie grande y tres pequeñas, una campana de cobre de regular tamaño y una mesa nueva”. No dio detalles de     qué imágenes se trataba.
Pero sus hijos y otros familiares presentes, así como los testigos presenciales sabían que se trataba de la imagen de Cristo Crucificado, la virgen María, de San José y la del apóstol San Pedro.
El Sacerdote Franciscano R.P. Francisco Quijandría Hernández (Fray Pancho) en misión evangelizadora en el lugar sería quien habría sugerido que el naciente caserío lleve por nombre San Pedro. Esta propuesta habría sido confirmada por la población en asamblea pública, según las fuentes informantes.
LA CAPILLA PÚBLICA
El 28 de julio de 1915, fue colocada la primera piedra de la capilla pública. Con este acto estaba naciendo el caserío que en adelante llevaría por nombre: San Pedro, al igual que la casa de Dios, actual templo de San Pedro.
-FRAY PANCHO-
A dicha ceremonia especialmente invitados, asistieron el Párroco de la Iglesia Santo Domingo de Chincha Alta, R.P. Francisco Javier Morales, el sacerdote franciscano, el R.P. Francisco Quijandría Hernández, entre otras personalidades, así como la feligresía en general.
Trazado de la
Plaza de Armas

En 1917, mediante trabajo comunal fue dejado libre de plantaciones agrícolas, toda el área destinada para construir la plaza de armas y sus primeras calles principales. El trazado estuvo a cargo del personal técnico  de la Municipalidad Provincial de Chincha, Oficina de Obra Públicas. A partir de entonces la población empezó a construir sus viviendas en forma ordenada, se indicó

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.