lunes, 3 de febrero de 2014

Convenientemente olvidados o mal interpretados


Trato de dormir, las dos de la mañana. Ruidos ensordecedores provienen del vecindario. Música estridente, ebrios peleando, carcajadas, bocinazos, carros, mototaxis, motos lineales y camionetas. Dan las cinco de la madrugada y aún sin poder dormir escucho el redoblar de tambores, panderetas y las voces de gente entonando cánticos religiosos a todo pulmón que provenían de enfrente de mi casa. Me levanto a duras penas tratando de sonreír, ponerle buena cara al mal tiempo y de mantener una actitud positiva. Parece imposible.
Un auto desconocido se estaciona en la puerta de mi domicilio, desciende una pareja, hombre y mujer, ventilando su vida íntima a "boca de jarro”. De fondo, "Sal y agua" se escucha a todo volumen desde la radio del auto. Vienen de una fiesta. Simultáneamente un borrachín pasa con su hombría al aire haciendo aquello que nadie puede hacer por él y profiriendo una sarta de groserías. Pretendo alejarme de la ventana, respiro profundo, voy a tomar una ducha pero antes decido escuchar los Valses de Strauss. Debo ir a trabajar en el mejor estado de ánimo posible. Tengo que atender al público amable y cordialmente, sin signos de contrariedad, con un gran sentido del humor! . Me dirijo a la cocina, empiezo a tomar desayuno y una capa de polvo ingresa por la ventana. Salgo, miro, veo extraños en Mi techo, muertos de la risa, usando vocablos irrepetibles, mezclando material para hacer una habitación mas en la casa del vecino de atrás. Mi ropa, tendida en el cordel está llena de barro y cemento. Igual debo ir a trabajar. No puedo ni debo llegar tarde. Salgo. El vecino de la vuelta sacó a pasear tremendo perro y está suelto! Me ve, corre hacia mi, me ladra y el dueño dice "No hace nada, es mansito". Yo estaba petrificada. Sin poder dar un paso adelante. El dueño ríe. "No pasa nada”,, dice. El perro se enfoca ahora en mí jardín, arranca unas Coquetas, se acerca al árbol, levanta la pata y ahí va. El amo espera y luego se retira con su "mascota” como si nada. Finalmente logro salir de casa. Tomo el vehículo que me ha de llevar a destino. El conductor va en una carrera desenfrenada y competitiva para ganarle los pasajeros al otro conductor. Una frenada inesperada, es un peatón irreverente que cruza la calle por donde no debe. Tengo el desayuno en la boca. ¿Llegaré a mi destino sana y salva y con ganas de hacer con alegría lo que me corresponde?
¿Olvidamos o mal interpretamos?
LIBERTAD: *Facultad natural que tiene el ser humano de obrar de una manera o de otra y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos y de las consecuencias de los mismos.
*Facultad que se disfruta, en las naciones bien gobernadas, de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.
LIBERTINAJE: *Actitud irrespetuosa de la ley, la ética, o la moral, de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás.
*Desenfreno en el modo de obrar/actuar o de hablar.
DEMOCRACIA NO ES HACER LO QUE SE NOS PEGUE EN GANA! Hacerlo nos conduce al abuso y a la corrupción.
La democracia exige respeto a las normas morales y éticas de convivencia. Respeto a los derechos, la seguridad y el bienestar de los demás. Relaciones interpersonales igualitarias, organizativas y participativas. Papá solía decir que "no hemos aprendido a vivir en democracia, no estamos preparados para hacer uso de nuestras libertades en democracia"
  Con él, con Don Luchito (Luis E. Tolmos Marcos), aprendí que con facilidad podemos pasar de la libertad al libertinaje, consecuentemente, al desorden, con la idea de que estamos ha-ciendo uso de la única vía para que se nos escuche. Craso error
¿Será que aún a estas alturas necesitamos una democracia guiada...una democracia restringida?
Lic. CPC Parida Estela
Tolmos Regal de Green

DNI 21452712

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.