viernes, 24 de enero de 2014

Zoila Victoria Atúncar Salhuana de Asín: ¡hasta pronto!


Palomas blancas, globos multicolores, mensajes llenos de amor, admiración y gratitud, alas que llevan hermosos pensamientos y sentidas oraciones han inundado el firmamento de nuestra Chincha querida...Zoila Atúncar de Asín ha concluido su viaje terrenal y ha partido en vuelo hacia la eternidad, al lugar de la alegría plena y de la absoluta realización.
Corazones de generaciones laten con nostalgia y tristeza, muchas lágrimas aún pugnan por salir, palmas hay que aplauden hoy el privilegio de haber sido recipientes de su dedicado magisterio, lectores ávidos de su pluma ágil, veraz, directa y humana ya extrañan su educada locuacidad, mientras que quienes tienen el legado directo de su ser, lloran en paz un "te admiro y te amo mamita Zoila, nos veremos en la eternidad" o un "Ojalá pudiera devolver el tiempo...para darte un abrazo y nunca soltarte".
La Señora Zoilita, de sonrisa permanente, afable, pulcra, sencilla, firme y de convicciones, fue una mujer de profunda e inquebrantable fe cristiana, amó a su Chincha natal demostrando ese amor con trabajo y real identificación. Fue así, que tanto en el campo de la fe como en el social y educativo no sólo formó parte activa en comisiones sino que en ocasiones asumió el liderazgo en la promoción y ejecución de acciones que beneficiaron a Chincha y por las cuales fue merecedora a diferentes reconocimientos por parte de las autoridades locales.
Nacida el 30 de octubre de 1913, apenas 79 días antes de su partida había cumplido 100 años de vida en medio de la algarabía y gozo de sus hijos Jesús y Aurorita, de las familias de ambos, y de familiares y amigos de la localidad. Se graduó de profesora en la Normal Superior de Huancayo, siendo en esta etapa de su vida en la que fue descubriendo su amor por la literatura. De entonces datan sus primeros poemas.
En 1982 recibió las Palmas Magisteriales en grado de Maestro. Obtuvo la Orden de Mérito de la Mujer otorgada por el Ministerio de la Mujer en el 2010. Fue merecedora al primer premio en el Concurso Epitafio-Abelardo Alva Maúrtua, además de otras condecoraciones como Premio Nacional de Periodismo, Palmas de la Intelectualidad, Madre Chinchana, Medalla de la Vendimia, entre otras.
ZOILA ATÚNCAR DE ASÍN, vecina querida, nos has obsequiado 36 579 días de una vida ejemplar. Te llevas nuestro cariño, respeto y admiración. Sé que donde te encuentres seguirás iluminando mentes, educando otras generaciones y formando conciencias.
 Me tomo la licencia de ser portadora del gran respeto y cariño que la familia Tolmos- Regal siente por ti. Nuestras plegarias se unen para que tu recuerdo transmita serenidad a los tuyos.
Descansa en Paz.
Lic. CPC Farida Estela Tolmos Regal de Green

DNI N° 21452712

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.