sábado, 28 de septiembre de 2013

Mi hijo se come la pasta dental – cuidado con las manchas blancas fluorosis dental


La fluorosis dental  es una anomalía a nivel dental que es causada por la ingesta prolongada de flúor y que al examen clínico se ven manchas que van de color blanco a café. Esta patología puede presentarse como leve, moderada o severa y puede darse tanto en la dentición temporal como en la permanente.
La ingesta de flúor en cantidades exageradas, no solo tienen consecuencias dentales co-mo las manchas,  sino que también influye en la dureza del esmalte, haciéndolo  quebradizo y más débil por la dentina, se trasluce a través del esmalte y está determinado genéticamente. Generalmente los dientes presentan un color amarillento, excepto en el borde incisal, donde predomina el color gris azulado del esmalte. 
En la fluorosis de tipo severa. A nivel sistémico, el flúor tiene afinidad por los tejidos duros y mineralizados, lo que se hace que se deposite en los huesos de los niños.
Una vez que el flúor forma parte del esmalte, este no podrá ser removido, por lo que hay que recurrir a múltiples tratamientos  más que todo de tipo estéticos para tratar de erradicar el problema.
Estos tratamientos van desde blanqueamientos dentales, hasta tratamientos de carillas y coronas completas, pero lo más importante es que el tipo de tratamiento a realizar va a depender del tipo o grado de fluorosis presente y de la edad del paciente.. Puedes escribirnos para expandir algún tema de interés a centromedicovitteri@gmail.com.                                   
Recomendaciones
En niños menores de dos a tres años no se recomienda utilizar pastas dentales con flúor, lavarle los dientes con agua hervida o con manzanilla para una adecuada limpieza.
En niños mayores a tres años, administrar una pequeña cantidad de pasta dental sobre el cepillo, lo que hace que haya una buena limpieza dental no es la cantidad de pasta sino la técnica de cepillado.
Asegurarse de que los niños escupan y se enjuaguen bien todos los restos de la pasta dental.
Evitar administrar medicamentos con flúor  y si son necesarios, regular su ingesta.
Llevar a su hijo cada seis meses a consulta de control con el odontólogo.

Dr. Giuseppe Vitteri Bravo – Odontopediatria


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.