sábado, 27 de julio de 2013

La Cantuta, 192° aniversario institucional ALMA MATER DEL MAGISTERIO NACIONAL


La Asociación de Graduados de la Universidad Nacional (UNE) de “La Cantuta” el 6 de los corrientes celebró con algarabía el 192° Aniversario de su Institución Educativa Superior, que a través del tiempo y espacio, vale decir, de su evolución y modernización, experimentó variabilidad en su nomenclatura social jurídica.
  En éste sentido se expresó uno de los conspicuo Directivos,  de la aludida Asociación de Egresados, el Dr. Luis Miguel Rivera Sotelo, chinchano de nacimiento y que en la década anterior fuera Director de la Región de Educación del Norte con sede en el departamento de Piura.
El referido funcionario “Cantuteño” prosiguiendo con su alocución, dejó entrever que la UNE:  “Enrique Guzmán y Valle” es heredera de la Escuela Normal creada por Decreto Supremo N° 227 el 6 de julio de 1822, refrendado por el Generalísimo Don José de San Martín. Que después, acorde con el acontecimiento social-político-Económico-Cultural de la época, la institución formadora de Maestros, adoptó otros nombres, hasta que por Ley N° 15519, aprobada por el Congreso el 7 de abril de 1965 y promulgada por el Excelentísimo señor Presidente de la República, Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, el 23 del mismo mes y año se le reconoce con la categoría UNIVERSITARIA.
En la primera Asamblea Universitaria del 29 de mayo de 1967, eligen como primer Rector al Dr. Juan José Vega Bello, destacado historiador, periodista, Doctor en Derecho y Docente Universitario. Como Vice Rector fue elegido el Dr. Emiliano Pisculich Ramírez, Doctor en Psicología y Profesor de la misma desde 1953. Actualmente es el Dr. Antonio Díaz Saucedo para el periodo 2011-2016
 En su limpia trayectoria, de forjar líderes Profesionales, al servicio del país y específicamente con la causa de la Educación Nacional y del Docente Peruano Patriota Cristiano, la UNE de la Cantuta ha tenido, como Universidad 12 Rectores, acotó el Dr. Rolando Vizarraga
Rodríguez, quien fuera el en-cargado de la Rectoría en los años 2000 al 2001, dado que la Cantuta fue intervenida por el Gobierno Militar de Francisco Morales Bermúdez y el Gobierno dictatorial de Alberto Fujimori Fujimori hasta noviembre del 2000. Como consecuencia del infausto suceso del intervencionismo militar que tomó el control de la ciudad universitaria, el 18 de julio de 1992, fueron secuestrados 9 estudiantes y un Docente de esta Universidad, los que posteriormente fueron encontrados ASESINADOS. Responsabilizándose de  de este execrable genocidio al entonces desastroso gobierno de Alberto Fujimori, por lo que fue condenado a 25 años de prisión y cuya sentencia fue ratificada por la Corte Suprema Peruana.
A pesar de las insensatas y criminales agresiones que sufriera la Cantuta, nuestros informantes, concluyen en aseverar, que esta Universidad continúa contribuyendo con la Educación del país al estar formando profesionalmente a más de  8,000 Universitarios en sus Facultades: Pedagogía y Cultura, Física, Ciencias, Tecnologías, Ciencias Sociales y Humanidades, Agropecuaria y Nutrición, Ciencias Empresariales en sus 50 Especialidades, atendidos por 700 Profesores- Catedráticos y más de 500 trabajadores Administrativos. Incluso, en su labor de Capacitación, Profesionalización y Especialización de acceso también a Docentes activos intitulados para que obtengan su Título Profesional.
Por su parte la Asociación de Graduados de la UNE de la Cantuta, como fluye de su Comunicado N° 01-2013, en nom-bre de la Comunidad Magisterial, demandan de los estamentos públicos la praxis de la autentica democracia, respetándose su Autonomía por cuanto la Educación es el arma de la Democracia que dicen practicar.
Ruta Luminosa:“Depende del Cristal por donde se le mire”
Dr. Raúl Salcedo Almeyda -

Periodista Colegiado: Reg. N° 0123-84

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.