lunes, 6 de mayo de 2013

Nueva estrategia Nacional para derrotar a la delincuencia en el país



Por Oscar Velit Bailetti.- Especialista en Seguridad Ciudadana
Con la finalidad de emprender una lucha frontal a la delincuencia el Ejecutivo ha planeado aplicar 10 puntos durante los siguientes 05 años.
1.  Declaramos una lucha frontal contra el narcotráfico, el terrorismo, el crimen organizado, así como combatir la delincuencia común. Para ello los agentes del estado declaran su firme compromiso de dar seguridad a nuestros ciudadanos.
2. Promover un sistema de seguridad ciudadana articulada y fortalecida, en el cual exista una coordinación interinstitucional eficiente y efectiva.
3. Promover la participación de los ciudadanos de la sociedad civil, el sector privado y los medios de comunicación para enfrentar la inseguridad ciudadana e implementar acciones de prevención.
4. Fortalecer a la Policía Nacional del Perú como una institución moderna con una gestión eficaz, eficiente con altos niveles de confianza ciudadana en la PNP sobre la base de una real reforma en la institución. Asimismo se dotará de tecnología y recursos a la PNP para su labor de prevención del crimen, la persecución eficaz de los delincuentes y la salvaguarda de la vida y patrimonio.
5. Implementar espacios públicos seguros como lugares de encuentro ciudadano. Un firme compromiso del gobierno nacional, gobiernos regionales y locales para el objetivo de la recuperación de espacios públicos, optimización de los servicios de serenazgo, apoyo al trabajo policial, las labores de las juntas vecinales y demás objetivos similares.
6. Mejorar el sistema de administración de Justicia para la reducción de la delincuencia. Se reformará el Sistema de Administración de Justicia conducente a que la función jurisdiccional se ajusta, eficiente y oportuna, siendo el objetivo inmediato la reducción de la temporalidad de los magistrados a razón de 25% al año, hasta su total eliminación. Incrementar la capacidad de albergue del INPE y reforzar sus capacidades para la seguridad y atención de la población penal, y potenciando las herramientas de rehabilitación.
7. Reducir los factores de riesgo social que propician comportamientos delictivos. Construir una cultura de lucha contra el delito a todo nivel en los poderes de Estado, sector privado y ciudadanía. Educar a la sociedad, la familia y el individuo en el pleno respeto de los derechos, la cultura de paz y la tolerancia cero a la violencia, con esa finalidad se debe incrementar la capacidad del albergue del INPE para separar a los primarios de los reincidentes, y reforzar sus capacidades para la seguridad y atención de la población penal, potenciando las herramientas de rehabilitación.
8. Prioridad en la preparación, discusión y aprobación de proyectos de ley y reglamentos, directivas y demás dispositivos legales requeridos para la Seguridad Ciudadana.
9. Establecimiento de una única base de datos sobre las criminalidad con indicadores homogéneos, producto del consenso de todas las instituciones involucradas con el fin de poder establecer líneas de base y objetivos.
10. Compromiso de revisar, aportar y consensuar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018.
Esperamos que esto sea una realidad los ciudadanos nos encontramos cansados de tantas promesas y mareados de tanto paseo. Nos están llenando de literatura. Un grupo de honestos ciudadanos   de la provincia nos mantendremos atentos tomando acciones fiscalizadoras.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.