martes, 14 de mayo de 2013

Ninguna autoridad hace nada por disminuir los factores que alientan el delito y a alentar los factores que propician una buena convivencia social



Por : Oscar Velit Bailetti,. Especialista en Seguridad Ciudadana
No se convoca a nadie por parte de la autoridad responsable,  para tomar acuerdos que  vayan encaminados a disminuir los factores que alientan el delito y a alentar los factores que propician una buena convivencia social, pero además, por estar previstos por la ley como una obligación, son ineludibles.
En ese contexto, la trascendencia de los acuerdos  que se tomen son ineludibles,  están contemplados en la ley y son responsabilidad de las autoridades, "si no lo emprenden serán juzgados por no emprenderlos y por los daños que se ocasionen por no haberlos realizado".
 La importancia de cada uno de los acuerdos, particularmente del que tiene que ver con ordenar la venta de bebidas alcohólicas a cien metros a la redonda de la Plaza de Armas, sobre todo los fines de semana y días festivos, así como en discotecas a menores de edad, asegurando que el consumo irresponsable del alcohol conduce a la mayor causa de muertes de jóvenes . "Quien permite la venta del alcohol en forma ilegal es cuando menos moralmente cómplice de las muertes que se dan".
Quien acuda a un sitio a sabiendas de que no tiene permiso para la venta es moralmente cuando menos responsable del financiamiento de las prácticas que se dan a partir del excedente de costo que ahí se genera", quien acude a la compra de cualquier bebida alcohólica en precios que no son los reales y en horarios que no están permitidos, con su dinero, el de su trabajo, está financiando al crimen que le puede quitar la vida a él o a sus hijos
No hay una sociedad que aspire a la seguridad siendo laxa en las reglas, siendo omiso en el cumplimiento de las mismas, y con una sociedad que a sabiendas de que se comete un ilícito, financia éste con la adquisición de productos.
El Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, presentó el Plande Patrullaje a Pie “Cuadrante Seguro”, que se inició el 1 de mayo, en las ciudades de Lima, Callao, Trujillo, Chiclayo, Piura, y Tumbes. Se trata de la contratación de personal policial en sus días de franco, por una jornada adicional de 8 horas, que constituye una etapa en el proceso de eliminación del pernicioso sistema 24x24. “Este pro- grama “Cuadrante Seguro”, financiado por el Gobierno central permitirá poner en las calles de Lima y las principales ciudades del norte del país, cientos de policías, con una tarea específica: hacer prevención, combatir el delito menor y acercarse a la comunidad”, la implementación de este programa ha significado un procedimiento previo que implicó ha- cer un mapa del delito, dividir la jurisdicción de cada comisaría por cuadrantes o sectores, determinar cuántos efectivos se requieren y decidir dónde se ne cesita mayor patrullaje policial.
 El Patrullaje “Cuadrante Seguro” será prestado en dos grupos: el primero, a partir de las 07:00 horas hasta las 15:00 horas; y, el segundo, de las 15.00 a 23.00 horas. Cada punto de patrullaje está integrado por dos efectivos policiales, a quienes se les abonará S/. 72.00 nuevos soles por ocho horas de trabajo. Que representa el inicio decidido para poner fin al pernicioso sistema de trabajo 24x 24, y permitirá al efectivo tener un mejor descanso y pasar mayor tiempo con su familia.
El Ministro Pedraza destacó las reuniones y coordinaciones sostenidas con numerosos burgomaestres, que permitieron validar el mapa del delito y decidir dónde se haría el patrullaje a pie. Por este motivo es que nuestras autoridades se tienen que reunirse para solicitar al Ministerio del Interior se aplique “ya” en nuestra provincia el Patrullaje “ Cuadrante Seguro”. Si nadie lo solicita Chincha pasará desapercibida.
“Esto es profundamente serio, no es un chiste".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.