lunes, 8 de abril de 2013

TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR



Para nadie resulta extraño saber que la Educación en el  Perú, en estos últimos años,  marcha a ritmo decreciente. Que luego del intento de establecer la “meritocracia” en el Magisterio nacional, lo cual ya se venía implementando -con la lógica oposición de los incapaces que tienen miedo a las evaluaciones-, otra vez la izquierda que se agazapa en la mediocridad de sus simpatizantes, trajo abajo una Reforma que prometía ir seleccionando a los profesores que merecían ostentar ese título,  para entregarles a ellos la formación académica y también moral de nuestros hijos.
También resulta necesario destacar la irresponsabilidad de la mayoría de padres de familia que, se consideran “cumplidores de su misión paterna”, con el sólo hecho de matricular a sus hijos y comprarles sus uniformes finos y sus útiles escolares bonitos, sin saber siquiera si los están utilizando o no.
A esto hay que  sumar los programas basura que ofrecen la mayoría de canales de la televisión peruana que, lejos de inculcar valores en nuestros niños y en nuestros adolescentes, van sembrando resentimientos, venganzas y actitudes agresivas, personificadas en sus héroes de ficción favoritos que les damos  “para entretenerlos” cuando la verdad es que les ponemos esas películas o programas para “entretenernos nosotros” también con programas basura porque eso es lo que nos da la televisión nacional (con ligerísimas excepciones).
No olvidemos que el niño es un receptor de los mensajes que se le presentan en imágenes y, gracias a ellos, ahora ven que los dibujos animados están constituidos por personajes disfrazados de animales o robots inidentificables que  se disparan balas, se atraviesan cuchillos, se arrojan objetos contundentes, se lanzan las azoteas de los edificios y no les pasa nada. Siguen vivos ¿Se dan cuenta? Por eso es que nuestros niños son agresivos, son insensibles y son temerarios porque desafían al peligro sin medir las consecuencias. No nos extrañemos cuando uno de ellos, se lance de la azotea o ataque  a su amiguito con algún objeto contundente.
Otro de los serios problemas que se tiene que enfrentar actualmente, es la desesperación de los jóvenes y ahora hasta de los niños, por tener un “Celular”. Objeto innecesario que poco a poco va robotizando a nuestros hijos, que ahora viven más pendientes de su celular que de cualquier otra cosa.
Recuerdo muy bien que antes, para proyectar una película en los cines, esta pasaba previamente por el “Comité de Censura” y, este Comité, determinaba las películas que se debían presentar al público y, de manera muy especial para los niños, las cuales aparecían con  la palabra “Menores”. A las películas para  “mayores”, no se dejaba ingresar a los niños. Ahora ven cualquier programa.
Cuantas cosas se podrían decir al respecto pero, el espacio es nuestro problema y por eso, lo único que nos queda recomendarle a los padres de familia, es que cuiden a sus hijos cuando los pongan frente al televisor, con la obligación de que deben estar ahí muy poco tiempo. Esa será una de las fórmulas que nos permitirá de alguna manera, hacer algo bueno por Ellos.
Por: José Castro Silva

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.